El consejo de Administración de Mercasevilla aprobó este lunes la operación de ampliación de capital, que se elevará a seis millones de euros y no cuatro como los anunciados, y que se destinará a sufragar los casi cien despidos del futuro expediente de regulación de empleo (ERE) que acompañará a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado.
El consejo de administración ha dado cuenta de un “informe justificativo” de la operación de ampliación de capital. Este informe, recogido por Europa Press, expone que “es previsible que en el tercer trimestre del año, el patrimonio de la sociedad se sitúe por debajo de la mitad del capital social y la sociedad no disponga de la liquidez suficiente para afrontar sus obligaciones de pago”. Mercasevilla, según figura textualmente en este documento, “se encuentra abocada a entrar en causa de disolución”.
Este informe detalla esta operación de aumento del capital social con una primera emisión de 373.065 nuevas acciones al valor nominal de un euros cada una de ellas. La operación, además, comprende una “prima de emisión” de 5.625.820,20 euros a un precio de 15,08 euros por acción emitida. Tal extremo, por cierto, ha implicado una modificación de los estatutos sociales de Mercasevilla.
La operación de ampliación de capital ha prosperado con el voto favorable de los consejeros del Gobierno municipal y de la sociedad estatal Mercasa, toda vez que los consejeros del PSOE y de IU han votado en contra.
Juan Carlos Cabrera, consejero por el psoe, ha manifestado a Europa Press que el informe que justifica esta operación resulta “contradictorio” porque el estudio económico que acompañaba a las cuentas de 2012 “descartaba problemas para todo 2013”.
Igualmente, ha lamentado que se consignen “seis millones de dinero público” para las indemnizaciones del futuro ERE sin que haya sido decidido aún “el número de trabajadores afectados o el importe de las indemnizaciones”.
Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa, señalaba por su parte a Europa Press que Mercasevilla se escuda ahora en una previsible causa de disolución cuando “hace un mes no había augurios de problemas ni era previsible una situación de insolvencia”.
Esta nueva ampliación de capital, que sucede a la emprendida en 2010, se encuadra en la liberalización promovida por el Ayuntamiento sobre los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado que acarreará un ERE con unos cien despidos para los que Mercasevilla requiere unos cuatro millones de euros.