El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta licita la pasarela ciclista de la SE-30

La infraestructura conectará los carriles bici de Sevilla y San Juan y las obras podrían comenzar en el último trimestre de este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Infografía -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado, con un presupuesto de 2,04 millones de euros, las obras de la pasarela proyectada para conectar la red de carriles bici de Sevilla con el carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando así el trazado de la autovía SE-30 con esta nueva infraestructura. Las obras de esta pasarela, de 240 metros de longitud, cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y hasta el 27 de agosto regirá el plazo del concurso público.

   La pasarela, según informa la Consejería, tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre pila y pila que salva el trazado de la autovía de circunvalación correspondiente a la dehesa y las instalaciones militares de Tablada. Esta infraestructura se encuadra en el itinerario peatonal y ciclista que transcurre desde el final del puente de hierro de San Juan de Aznalfarache hasta la avenida García Morato, en Sevilla, e incluye las rampas de acceso a la estructura central de la pasarela, con una longitud total de 443 metros en el conjunto total de la infraestructura.

   La estructura principal de la pasarela es atirantada, está formada por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30. El ancho de la plataforma es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.

   La pasarela, que no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30, cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado con máximo de pendiente de un ocho por ciento para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

   Esta plataforma figura en el Plan Andaluz de la Bicicleta, en cuya redacción se están incorporando las aportaciones llevadas a cabo por colectivos y otras administraciones implicadas para su exposición pública a mediados del mes de julio. El Plan Andaluz trabaja en el diseño de vías ciclistas en los principales núcleos urbanos de Andalucía, una planificación que contempla 1.200 kilómetros de vías ciclistas tanto en zonas urbanas como interurbanas.

   Sevilla es la ciudad andaluza que cuenta con una red de vías ciclistas urbanas más extensa, con un total de 120 kilómetros y el 8,9 por ciento de los desplazamientos mecanizados en bicicleta. Por ello el Plan Andaluz se centra en su área metropolitana.

   La conexión de la red urbana con el Aljarafe se ha marcado como prioritaria, ya que las distancias interurbanas hacen factible el transporte en bicicleta entre la capital y los municipios más próximos. Además de la construcción de la pasarela a la altura de Tablada, la Consejería está redactando el proyecto de conexión de la trama urbana con las vías ciclistas del Aljarafe en el municipio de Camas, tanto por el Puente del Alamillo como por la plataforma reservada en el Puente de la Señorita que finaliza en Torre Triana.

   En el resto de las ciudades, las capitales andaluzas además de Jerez de la Frontera y Algeciras, se ha planificado primero la construcción de la malla urbana, a través de acuerdos con los ayuntamientos, para poder después abordar el entramado metropolitano.

El P   lan incluye un diagnóstico del uso de la bicicleta como medio de transporte en Andalucía, sobre todo en los núcleos urbanos y aglomeraciones, atendiendo a una serie de parámetros como las infraestructuras existentes, el número de usuarios o la intermodalidad con el transporte público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN