El tiempo en: Jaén

Sevilla

Otro millón más por impagos

Condenan a la Gerencia de Urbanismo a pagar a Sando la cantidad no abonada, más los intereses de demora de cuatro años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Alameda -

Un juzgado ha condenado a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, a abonar un millón de euros por “impagos” derivados del proyecto de regeneración de la Alameda de Hércules, finalizado en 2009, época en la que gobernaban en el consistorio hispalense PSOE e IU.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Sevilla ha condenado a la Gerencia de Urbanismo a abonar 677.486,30 euros a Construcciones Sánchez Domínguez, Sando, por una reclamación presentada en septiembre de 2011 en concepto de certificación de liquidación y revisión de precios del contrato de ejecución de obras.

Además, deberá hacer frente a los intereses moratorios, más los intereses que se han derivado de los anteriores desde la interposición del recurso, cantidad que sitúa en torno a los 300.000 euros.
Las obras, contratadas en septiembre de 2005, fueron recepcionadas el 10 de octubre de 2009, después de ser objeto de un proyecto modificado, por el que se prolongó la fecha de finalización de los trabajos, prevista inicialmente para febrero de 2008.

La revisión de precios, derivada a partir del primer año de duración del contrato y hasta la finalización de éste, no se hizo en las certificaciones contractuales ordinarias, sino que se incorporó a la liquidación del contrato.

La sentencia considera que la Administración debió incluir la revisión de precios en cada una de las certificaciones mensuales ordinarias y no esperar a la liquidación final, por lo que al no hacerse así se devenga el derecho al abono de los correspondientes intereses de demora, ha añadido el Consistorio.

Por ello el Ayuntamiento debe abonar ese desfase en los pagos producidos durante la ejecución de la obra, finalizada hace más de cuatro años, y los intereses.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha lamentado que “de nuevo” deben hacer frente “a otro impago de deudas del anterior gobierno” y ha informado que sólo en 2012, la Gerencia ejecutó completamente la partida presupuestaria de 1,2 millones prevista para el pago de intereses de demora en acatamiento de sentencias.

Aún así, el débito de intereses por afrontar, al que tendrá que hacer frente el consistorio en el próximo ejercicio presupuestario, ronda los 1,4 millones.

Excesos

Fibes: el doble de lo presupuestado

La ampliación de Fibes, adjudicada por 66,1 millones, ronda los 120 millones: 90,8 millones por la obra, 9,3 de honorarios administrativos más el IVA. Lo asumieron el Ayuntamiento y Emvisesa, más los 16,8 millones de la Junta y los 2,5 de la Diputación.

Las Setas: a por el arquitecto

Las Setas tenían un presupuesto inicial de 51,2 millones, que subió a 102. Al margen de los problemas de la concesionaria, Urbanismo reclama al arquitecto Jürgen Mayer 4,2 millones por los errores que elevaron el presupuesto un 20%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN