Izquierda Unida ha presentado una serie de alegaciones al reglamento del nuevo Consejo Asesor de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla con el propósito de dotar de "mayor pluralidad" y de hacer "más participativo" a este ente municipal que, hasta el momento, se encuentra "infrautilizado" y "no está respondiendo ni a los compromisos ni a los objetivos para los que fue creado".
Así lo ha señalado en una nota el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, quien ha considerado que la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad se ha convertido en un "mero elemento decorativo" con el que el gobierno local, presidido por Juan Ignacio Zoido (PP), "sólo pretende aparentar una preocupación por la mejora del medio ambiente que no se corresponde con la realidad, como ha quedado sobradamente probado durante estos tres años de mandato".
"A diferencia del PP, en Izquierda Unida sí apostamos decididamente por la sostenibilidad", ha indicado García. De ahí que las alegaciones planteadas por su grupo municipal busquen, entre otras cosas, que el Consejo Asesor de la Agencia de la Energía sea "más efectivo y cuente con mayor capacidad de actuación". De este modo, IU defiende que entre sus funciones figure la posibilidad de emitir dictámenes por iniciativa propia --no sólo a petición de la dirección de la institución-- y que éstos tengan además carácter vinculante.
Junto a esta propuesta, la federación de izquierdas también aboga por "ampliar la participación" y "la pluralidad" de los integrantes de este consejo. Se trata, según ha explicado García, de "reforzar la presencia de la sociedad civil organizada". Y para ello, IU solicita, de un lado, que se incorporen al menos un par de miembros procedentes de colectivos ecologistas y, de otro, que se incremente de uno a dos el número de los representantes de las asociaciones de vecinos y de consumidores de la ciudad.
"Es lo mínimo que se debe hacer si queremos promover de verdad la implicación de los ciudadanos en el conocimiento, la planificación y gestión de los asuntos relacionados con el ahorro energético y con la lucha contra el cambio climático", ha apuntado el portavoz de la formación de izquierdas.
En este sentido, IU entiende que "ha llegado la hora de que el gobierno de Zoido asuma, de una vez, esta cuestión como prioritaria", ya que "hasta ahora se ha limitado a agitar la bandera de la sostenibilidad en un plano únicamente retórico". Y es que, como ha subrayado García, "hasta la fecha la política medioambiental del PP en Sevilla se ha caracterizado por la incoherencia y la hipocresía".
Según el dirigente de IU, "no se pueden firmar acuerdos y declaraciones en pro de la sostenibilidad y luego adoptar medidas tan nocivas para el entorno como derogar el Plan Centro o intentar modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir aparcamientos subterráneos rotatorios en el casco antiguo que, a fin de cuentas, sólo traerán consigo más contaminación y el consiguiente empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos".
Para IU, "Zoido está instalado en un falso discurso verde que no contribuye a la sostenibilidad medioambiental". Por eso, García no ha augurado "ningún avance" en esta materia, "mientras el PP no cambie de actitud y no exista un compromiso firme y explícito del alcalde al respecto".