Este lunes han finalizado un total de cinco talleres de empleo promovidos por el Ayuntamiento de Sevilla y financiados principalmente por la Junta de Andalucía, en los que 120 personas han gozado de formación en disciplinas laborales gracias al trabajo de las 35 personas contratadas para el desarrollo de estos programas. El Ayuntamiento solicitó en enero a la Junta de Andalucía financiación para una nueva edición de estas iniciativas y el comité de empresa del Consistorio señala que no ha trascendido la respuesta de la Junta y que la Administración local debe aclarar si tiene o no "voluntad política" para continuar con estas acciones.
Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento hispalense, ha explicado a Europa Press que estos cinco talleres de empleo han sido promovidos en Torreblanca, Amate, el Polígono Norte y el Polígono Sur, contando este último barrio con dos talleres de empleo. Estas iniciativas de formación para el empleo, según Loza, han contado con unos 120 alumnos y han supuesto un puesto de trabajo directo para 35 monitores y técnicos encargados de preparar las clases e impartirlas, y coordinar las actuaciones.
Según Manuel Loza, el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Sevilla solicitó a la Junta de Andalucía, que financia el grueso de estas iniciativas de formación para el empleo que cuentan también con aportaciones municipales, la financiación necesaria para que estos cinco talleres de empleo cuenten con nuevas ediciones a lo largo de 2014. Loza, en ese sentido, explica que es usual que los talleres de empleo cierren un tiempo entre una edición y la siguiente, pero no oculta que sobre el destino de estas escuelas taller pesa cierta incertidumbre.
RENOVACIÓN PENDIENTE
Y es que, según ha puesto de relieve, de un lado los sindicatos desconocen "cuál es la respuesta" de la Junta de Andalucía ante la solicitud del Consistorio hispalense para celebrar una nueva edición de estos talleres de empleo con cargo a los fondos autonómicos. Aquí cabe recordar que el Ayuntamiento avisaba el pasado mes de marzo de que entre 2012 y 2013, la Junta de Andalucía había denegado sus solicitudes para iniciar o renovar 18 talleres de empleo o escuelas taller.
De otro lado, según Loza, es necesario aclarar si el Gobierno municipal del PP tiene "la voluntad política" de promover nuevas ediciones de estos talleres de empleo, lo que le ha llevado a recordar que el Ayuntamiento ha renunciado a continuar cofinanciando los programas Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) alegando la incidencia de la Ley 27/2013 de reforma de la Administración Local. En ambos casos, se trata de programas en los que la Junta de Andalucía financia el grueso de las actuaciones, si bien el Ayuntamiento asumía una parte reducida de los costes.