El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha renovado el convenio del catering social de Tres Barrios-Amate con la Asociación Hermanamientos, a la que se otorgará una subvención de 60.000 euros.
"Se entregarán un mínimo de 65 comidas diarias a personas derivadas desde el Centro de Servicios Sociales Tres Barrios-Amate, como un recurso más dentro de su programa de intervención social", ha señalado la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, que ha añadido que el pago del importe de la subvención se realiza de forma anticipada, adelantándose el 75 por ciento de la misma.
Asimismo, este recurso para el barrio, seguirá coordinando su funcionamiento con el Banco de Alimentos para posibilitar, junto con la comida elaborada en el catering, el reparto de otros alimentos que complementen el desayuno, la merienda y la cena de la familia.
"Los catering sociales forman parte de una línea de apoyo a las entidades sociales fundamental para el Ayuntamiento de Sevilla y con una nueva edición para 2014 del Plan Especial de Apoyo Social dotado con siete millones, impulsa estos proyectos sociales relacionados con los colectivos más vulnerables de la ciudad", ha explicado la delegada.
De Pablo-Blanco ha recordado que ya en 2012, "ante las necesidades detectadas en muchas familias sevillanas y en especial en las zonas con necesidades de transformación social", aprobó una convocatoria de subvenciones de pública concurrencia para ejecutar las obras de acondicionamientos de los espacios necesarios para la ubicación de estos nuevos recursos así como de sus equipamientos, "lo que facilitó la implantación de los catering sociales en la ciudad".
Ha añadido que a partir de entonces y durante 2013 y 2014 se continúa apostando por los catering sociales a través de subvenciones nominativas a tres entidades sociales en los barrios de Su Eminencia, Polígono Sur y Tres Barrios-Amate. Además, indica que este ayuntamiento, "sensibilizado especialmente con Tres Barrios-Amate, y en apoyo de las necesidades de sus vecinos", desde 2013 tiene en vigor un convenio con la Fundación Persan para atender las necesidades alimenticias de las familias del barrio mediante el cual se suministran 30 comidas diarias.
Asimismo, ha señalado que a diferencia de los comedores sociales, donde se cubre una necesidad alimentaria y otras básicas a personas adultas que carecen de vivienda o no tienen medios para cocinar en ellas, los catering sociales dan por un lado respuesta a las familias con menores y mayores a su cargo, posibilitando que puedan satisfacer las necesidades alimentarias "en la intimidad familiar de su vivienda", además de la adquisición de habilidades y formación para llevar a cabo "una buena organización doméstica, tanto desde el punto de vista económico como nutricional".
"Estos dispositivos no son sólo recursos alimentarios sino auténticas escuelas de familias donde se realiza un trabajo directo con ellas y complementa la intervención social que se realiza desde el Centro de Servicios Sociales de la zona", ha concluido De Pablo-Blanco.