La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha reclamado al Ministerio de Fomento "una conexión ferroviaria directa" para el Puerto, al objeto de que los trenes de mercancías que llegan o parten de él no estén subordinados al tráfico de trenes de pasajeros. Igualmente, ha trasladado al empresariado los proyectos destinados a crear una zona franca en sus terrenos y un gran complejo comercial y de ocio dotado de un auditorio.
Carmen Castreño ha protagonizado este miércoles un desayuno informativo promovido por la Fundación Antares Foro en el Club Antares, un escenario en el que ha explicado al empresariado el proyecto promovido por el Ayuntamiento hispalense y la institución que preside para crear una zona franca. El proyecto, destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 72 hectáreas del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, contemplaría ventajas aduaneras y fiscales en lo que será la quinta zona franca de España, pues ya existen espacios similares en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque el Ayuntamiento esperaba constituir en abril el consorcio gestor del recinto, tal extremo sigue pendiente, si bien la Agencia Tributaria ha aprobado ya el proyecto de cerramiento del recinto, cuyo presupuesto asciende a 3.290.000 euros.
Castreño, de cualquier modo, ha explicado que la futura zona franca ocupará un nueve por ciento de la zona portuaria, afectando a terrenos "en los que ya hay empresas instaladas", por lo que la delimitación de este espacio habría de ser reducida en el caso de que dichas compañías no aceptasen participar de la zona franca. Según ha explicado, en el Puerto funcionan ya 20 "depósitos aduaneros que hacen la función de zona franca", si bien a las empresas que hacen uso de los mismos "se les exige una fianza que no sería necesaria con la zona franca". La zona franca, no obstante, implica "otros gastos" para las empresas adheridas a ella. "Hay empresas que no requieren necesariamente la zona franca", explica.
'SEVILLA PARK'
También ha defendido el proyecto impulsado por un conglomerado constituido por 'Octagon', 'Live Nation', 'RLM' y 'Last Tour', para crear un gran complejo comercial y de ocio, dato de un auditorio, en unos terrenos del Puerto ubicados junto al puente de Las Delicias, toda vez que Sevilla cuenta ya con el auditorio de la isla de la Cartuja, construido para la exposición universal de 1992, el nuevo auditorio del palacio de exposiciones y congresos, el estadio de la Cartuja y el nonato auditorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que permanece cerrado pese a la finalización de sus obras.
Y es que el pasado 10 de abril, la Autoridad Portuaria solicitó a la Gerencia de Urbanismo una modificación del plan especial de ordenación de los terrenos del Puerto de Sevilla, al objeto de la que la citada franja de suelos albergue este complejo. Esta petición, como ha dicho, constituye el "pistoletazo de salida" del proyecto, con lo que ha manifestado su esperanza en cuanto a que el Ayuntamiento trate en el pleno del mes de junio dicha petición.
Finalmente, ha reclamado al Ministerio de Fomento "una conexión ferroviaria directa" para el Puerto de Sevilla, al objeto de que los trenes de mercancías que llegan al puerto o parten de él no estén subordinados al tráfico de trenes de pasajeros. La obra, según explica, implica una inversión de diez millones de euros y es largamente demandada por la institución.