El tiempo en: Jaén

Sevilla

Espadas ve \"injustificada\" la tala de árboles de Almirante Lobo y pide los informes técnicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado este jueves "injustificada" la tala "masiva" de árboles en la calle de Almirante Lobo, situada en las cercanías de los Jardines de María Cristina, tras su visita a la misma, por lo que ha reclamado al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que conserve el arbolado de la zona y "no destruya el patrimonio de la ciudad".

   En una nota, el portavoz ha criticado el "perjuicio" que está causando el gobierno del PP en el Consistorio al patrimonio de la ciudad con talas "indiscriminadas" de árboles, a la par que ha reclamado al primer edil que "revise" el diseño de la actuación de la calle y "paralice" las talas que queden pendientes para "no seguir causando un daño irreparable".

   Para el portavoz socialista, la obra de esta calle está "mal diseñada y planificada" ya que la "prioridad" debe ser "conservar" el arbolado de la ciudad" y solo en "último extremo y de forma justificada" proceder a la tala. "Ni en el expediente ni en las explicaciones que se han dado públicamente y a los comerciantes de la zona hay una justificación adecuada para realizar esta tala indiscriminada" ha explicado Espadas quien además ha advertido de posibles "incumplimientos" de la ordenanza de arbolado.


   A juicio del portavoz socialista la prioridad de un gobierno "responsable" debe ser una "conservación adecuada" de su arbolado con medidas que garanticen la protección y puesta en valor de un patrimonio de la ciudad, así sólo "en último caso y cuando está muy justificado" se debe recurrir a la tala, ya que "no es responsable" realizar un "deficiente mantenimiento" del arbolado para luego "tener excusas" que justifiquen las talas.

   En este sentido, Espadas solicitará formalmente los informes técnicos que se hayan realizado para justificar una "tala masiva" de árboles, así como los estudios que avalen su sustitución por nuevas especies de menor tamaño. Asimismo, ha advertido que la ordenanza de arbolado aprobada en Pleno en 2013 exige que cualquier tala debe venir precedida por un informe que acredite que no existe otra alternativa viable, "requisito que no consta que se haya producido", ha asegurado.

   Durante la visita, el portavoz socialista "comprobó el malestar" de hosteleros y vecinos de la zona por la "tala indiscriminada" de los árboles y los consecuentes problemas que "puede generar en sus negocios la pérdida de sombras". Asimismo, los vecinos han trasladado a la formación socialista su preocupación por la duración de unas obras ante las que aseguran que "no han tenido la debida información y que no vienen acompañadas de incentivos o ayudas como ha reclamado en repetidas ocasiones el Grupo Socialista".

   Espadas ha subrayado que las "justificaciones" que han dado en la calle son "insuficientes" ya que "no se puede plantear que la tala responde a dar una mejor visión de la Torre del Oro o a un supuesto mal estado de todos los árboles". Así, ha recordado que "no se trata de la primera vez" debido a que Zoido "ya ha dejado suficientes muestras de su deficiente conservación del arbolado" de la ciudad.

   En la misma línea, ante el inicio de los trabajos de tala por parte del Consisistorio, el portavoz socialista ha reclamado que se "paralicen" los trabajos y se lleve a cabo una "revisión técnica" de la situación del arbolado para buscar medidas que "impidan la destrucción de una veintena de árboles de tanta antigüedad y para que, al menos, se puedan conservar aquellos que no hayan sido ya talados".

   Finalmente, el portavoz socialista ha reclamado públicamente al primer edil que revise el proyecto y no deje la calle con un arbolado claramente insuficiente. "Zoido no puede pasar de ver arboricidios por todas partes y prometer que con él no se perdería ni un árbol cuando está en la oposición, a causar daños irreparables al patrimonio de la ciudad sin dar ninguna explicación ni asumir ninguna responsabilidad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN