El tiempo en: Jaén
05/05/2024  

Sevilla

Regresa a \"casa\" una obra inédita de los inicios de Velázquez

‘La educación de la Virgen’ se expondrá hasta el 15 de enero en el Convento de Santa Clara en el marco de la muestra ‘El joven Velázquez’. La obra esta acompañada por otros tres lienzos que explican las influencias del pintor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración expo -

La educación de la Virgen (1617), obra que pintó el sevillano Diego Velázquez en la capital hispalense cuando contaba con 18 años de edad, y perteneciente a la Universidad de Yale desde que en 1880 fuera cedida por una familia estadounidense dedicada al transporte marítimo con Europa, se puede ver desde este martes en el Convento de Santa Clara en el marco de la exposición El joven Velázquez, lugar donde permanecerá hasta el próximo 15 de enero.

La muestra, presentada ayer por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, junto con una serie de especialistas de la obra y sus dos restauradores de la Universidad de Yale, Ian McClure y Carmen Albendea, enseña la valía y maestría de Velázquez desde su juventud -el pintor concibió en Sevilla La educación de la Virgen en 1617 para el Convento de Santa Ana recién terminada su formación inicial en el taller de Francisco Pacheco-, y se complementa con una explicación del proceso de recuperación del cuadro, que ha devuelto la obra a “su casa” cuatro siglos después de ser pintada.

Desde que en el 2010 el comisario de pintura italiana y española del Museo de Arte de San Diego, John Marciari,escribiera un artículo en el que  atribuía al joven Velázquez la autoría de esta obra, se desencadenó una serie de debates y actuaciones que culminaron con su reciente restauración, auspiciada por Emilio Botín, fallecido presidente  del Banco Santander.

La pintura, que muestra a una Virgen infantil sin ningún atributo religioso a quien una señora enseña a leer, fue atribuida por primera vez a Velázquez en 1971 por un estudiante de Yale. 

Además de ‘La educación de la Virgen’, en la muestra se pueden contemplar otras tres obras que ayudan a entender las influencias de la pincelada de Velázquez: La imposición de la casulla a San Ildefonso, obra coetánea cedida por el Ayuntamiento; La educación de la Virgen, de Juan de Roelas -que sirvió de inspiración al pintor- y la Sagrada Familia de Luis Tristán, pintada en 1613 en Sevilla, del Minneapolis Institute of Art.

Simposio para analizar la obra

Junto a la exposición, se celebrará también en Sevilla un simposio internacional para analizar la obra del joven Velázquez, en el que se han inscrito más de 250 profesionales procedentes de las universidades de Gran Bretaña, Alemania, Italia o Panamá. El encuentro comienza este miércoles a las 17.00 horas en el Ayuntamiento y el resto de las sesiones se celebrarán en el espacio de Santa Clara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN