El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE reclama a Zoido que detenga su “nuevo ataque a la educación pública” a través de un tasazo a los institutos

El Grupo Socialista ha reclamado al gobierno de Zoido que abandone “sus engaños, justificaciones y excusas” y paralice su decisión de empezar a cobrar a todos los institutos públicos hasta mil euros en algunos casos por la tasa de basura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista ha reclamado hoy al gobierno de Zoido que abandone “sus engaños, justificaciones y excusas” y paralice su decisión de empezar a cobrar a todos los institutos públicos hasta mil euros en algunos casos por la tasa de basura. “Es una medida que se enmarca dentro de la ideología de la derecha más rancia del PP y que además muestra la voracidad recaudatoria de un gobierno que ha recuadado con subidas de impuestos y tasas 66 millones de euros más de lo que se recaudaba en el anterior mandato. El intento de cobrar la tasa de basura a los institutos no es más que otro ejemplo. Al igual que lo fue la ampliación de la zona azul, que es un nuevo impuesto para miles de personas entre ellos los estudiantes universitarios, o el tasazo para los locales vacíos que además ha perjudicado a entidades y asociaciones”, explicó el portavoz adjunto.

Para Antonio Muñoz, la ordenanza tal y como estaba regulada “no implicaba que se cobrara la tasa a los centros de enseñanza pública de la ciudad que prestan un servicio público”. “El gobierno de Zoido ha demostrado su modelo educativo y su concepto de lo público. Para la derecha del PP los institutos públicos deben tener el mismo trato que los privados. Pues bien, para el PSOE desde luego no es lo mismo la educación pública que la privada ni debe tener el mismo trato desde las administraciones. Se vuelve a demostrar cómo el PP que recorta en recursos para la educación, suprime becas y sube tasas no cree en una educación pública apoyada desde todas las administraciones. En un momento de restricciones presupuestarias se dedican a atacarla inventándose nuevas tasas”, explicó el portavoz adjunto socialista.

Antonio Muñoz, además, consideró “triste y preocupante” que el gobierno de Zoido mezcle las deudas por el IBI con la tasa por la prestación de un servicio como es la recogida de basuras. “No es lo mismo, y lo demuestra el hecho de que por ley todos los institutos públicos están exentos de pagar el IBI. Y lo están porque se trata de un servicio público. No tiene nada que ver con las deudas de otras administraciones por el IBI, sea la Junta o el Estado que según el último de la Cámara de Cuentas debía 4 millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla”, advirtió el concejal socialista, quien además subrayó que los recibos no se han trasladado a la Junta de Andalucía sino a los institutos para que sean ellos quienes los abonen de su presupuesto.

“Si el gobierno de Zoido tiene superávit y está constantemente anunciando supuestas bonificaciones y exenciones, ¿ a qué viene ahora esta estrategia de recaudación a costa de la educación pública? Simplemente, porque las bonificaciones y reducciones fiscales que se anuncian son falsas. Y la realidad es que los sevillanos han pagado 66 millones de euros más desde que gobierna Zoido y hay casi 15.000 locales y edificios a los que se les está aplicando un tasazo de basura que demuestra la voracidad recaudatoria sin precedentes del gobierno del PP”, concluyó Antonio Muñoz.

El Grupo Socialista ya ha presentado una enmienda que será trasladada como alegación para que ante la “engañosa e ideológica interpretación” del gobierno de Zoido de la ordenanza que regula la tasa por la recogida de basura, se espefique en la normativa que no se cobrará este servicio a los centros de educación pública de la ciudad de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN