El escritor Santiago Posteguillo defiende que "la Literatura existe porque la vida no es suficiente"

Publicado: 20/04/2015
"La Literatura existe porque la vida no es suficiente", es la razón principal por la que Santiago Posteguillo ha escrito su última novela, 'La sangre de los libros', presentada este sábado en la Feria del Libro de Tomares
"La Literatura existe porque la vida no es suficiente", es la razón principal por la que Santiago Posteguillo ha escrito su última novela, 'La sangre de los libros', presentada este sábado en la Feria del Libro de Tomares (Sevilla).

   Según ha informado el Consistorio tomareño en una nota, Posteguillo, considerado como uno de los escritores españoles de novela histórica "más importantes" del panorama actual, en esta ocasión ha escrito treinta relatos cortos sobre historia de Literatura pero centrado en hechos dramáticos, como suicidios, asesinatos o desapariciones.

   El autor ha puesto en valor que su libro es "un viaje por la literatura universal de los clásicos desde ángulos sorprendentes, un paseo alternativo y diferente por parte de un montón de autores maravillosos como Bronte, Pesoa o Agatha Cristie".

   El interés de este profesor de literatura por el relato corto surge, en principio, para introducir a sus alumnos de la Universidad en la lectura de autores clásicos pero, al mismo tiempo, ha confesado que escribir relatos le sirve "para hablar de literatura", que es su auténtica pasión.

   En una carpa repleta de público interesado por conocer 'La sangre de los libros', el escritor ha expuesto tres de los 30 relatos cortos que incluye su última obra. El primero de ellos, titulado 'Un duelo sangriento sobre la nieve', es un relato que se desarrolla en San Petersburgo y trata sobre el último duelo a pistola del escritor ruso Alexander Pushkin y un oficial francés, Dantés.

   El segundo, 'El asesinato de Agatha Christie' sobre la misteriosa desaparición de la escritora británica, y, por último 'La reencarnación de Shakespeare', que en realidad habla del célebre poeta portugués Fernando Pesoa, para muchos uno de los mejores poetas de la literatura universal y que podía escribir sonetos como Shakespeare.


RECITAL, NOVELA Y CUENTO

   Además de Santiago Posteguillo, la jornada vespertina de este sábado se ha abierto con un recital poético musical, 'Sones y versos del viento', en el que ha habido lectura de poemas y versos musicados de grandes poetas andaluces como Álvaro Quintero, Antonio Muñoz Maestre, Iván Oria, Lola Almeyda, Paco Carrascal, Inma Calderón y Sara Castelar.

   A continuación, Fernando de Artacho ha presentado su última novela, 'El almirante mediohombre', que trata sobre la vida de Blas de Leza, el olvidado militar español que en 1741, en Cartagena de Indias, derrotó a Inglaterra.

   El cuento también ha sido protagonista de la jornada en una mesa redonda de tres grandes autores de relatos españoles como EloyTizón, Hipólito G.Navarro y Javier Mijé.

   Moderados por la escritora y poetisa tomareña Sara Mesa, los ponentes han contado muchas anécdotas al público y han comentado cómo se inspiran para escribir los cuentos, asegurando que antes de escribir "buscan el título y el final", que es lo que para ellos resulta "más complicado".

   Para el Ayuntamiento, el momento "más emotivo" de la tarde ha sido el homenaje que la Feria del Libro de Tomares y la Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Autónoma de Andalucía han rendido al escritor, poeta y catedrático Rafael de Cózar, quien falleció el pasado mes de diciembre.

   Amigos y compañeros como Juan Clemente y Juan José Espinosa, han recordado, con la lectura de algunos de sus poemas, la figura y obra su amigo desparecido trágicamente el año pasado. Para finalizar, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha entregado una placa conmemorativa a una emocionada Natalia Turión, viuda del escritor.

© Copyright 2024 Andalucía Información