El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en la última sesión ordinaria de este mandato, ha acogido un debate en el que el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha acusado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de tratar con "lentitud" el proyecto relativo a la creación de una gran superficie comercial de la multinacional IKEA, respondiendo el primer edil que desbloqueó "en el plazo más breve posible" los aspectos de edificabilidad y que los accesos por carretera se han demorado por la falta de colaboración de la Junta.
Aunque el pleno había aprobado sin debate como tal el borrador del convenio a firmar con el Ministerio de Fomento, para la cesión al municipio de la carretera SE-020 y de otros dos tramos urbanos de la carretera N-630, aspecto el primero de ellos conectado con el proyecto de construir una gran superficie comercial de la multinacional IKEA en los suelos de San Nicolás Oeste, las fuerzas políticas se han enzarzado en liza sobre este aspecto en las mociones propuestas por el Grupo socialista.
De cualquier modo, recordemos que el acuerdo de transferencia de la titularidad de estos tramos de carretera se fundamenta en el hecho de que han quedado absorbidos dentro del núcleo urbano, dando servicio a tráficos de carácter local. En el caso de la carretera SE-20, además, media la necesidad de modificar el enlace existente entre esta ronda y la autovía A-4, con objeto de incorporar las conexiones viarias necesarias para garantizar la accesibilidad al sector de terrenos de San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca IKEA proyecta una nueva gran superficie de muebles de bajo coste.
IKEA Y LA SE-35
La cesión de la SE-20, así, se encuadra en la incorporación de las conexiones viarias necesarias para garantizar la accesibilidad al sector de la citada superficie de muebles de bajo coste, toda vez que la idea inicial era conectar este espacio mediante el primer tramo de la nonata ronda de circunvalación SE-35, para la cual el Ministerio de Fomento comprometió en su día 12,5 millones de euros.
Recordemos, en ese sentido, que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el mencionado parque público, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. El Ayuntamiento, ante esta incidencia, optó por resolver los accesos a IKEA a través de la autovía A-4.
Pues bien, aunque el mencionado borrador ha sido aprobado sin debate con el apoyo del PP y el PSOE y el voto contrario de IU-CA, el debate político ha llegado con las mociones del PSOE, en la primera de las cuales Juan Espadas ha reprochado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "en septiembre de 2011 anunció el desbloqueo del proyecto de IKEA" y "meses después hacía una modificación presupuestaria de 30 millones de euros" para arrancar las obras del primer tramo de la SE-35, si bien cuatro años más tarde la SE-35 está "abandonada" y el dinero "no se sabe" a qué a sido destinada.
"Usted es lento y su equipo de Gobierno lo es más pese a vender humo permanentemente", ha dicho Espadas, quien ha desvelado que se acaba de reunir con los empresarios del proyecto de IKEA y quienes "van a tramitar ese proyecto". "Hemos apoyado ese borrador de convenio independientemente de que pueda tener mis pegas", ha dicho.
ZOIDO SE DEFIENDE
Juan Ignacio Zoido, de su lado, ha recogido el guante lanzado por Espadas y ha defendido que "dije que en un mes y medio desbloquearía (el asunto de los accesos a los suelos de IKEA y sus aspectos de planeamiento urbano) y por lo que a mí respecta, lo desbloquee. Firme un convenio para resolver la edificabilidad. En el plazo más breve posible, en un mes y medio, desbloqueamos el problema de la edificabilidad", ha dicho el alcalde, quien defiende que el aspecto de los accesos "se eternizó" al necesitar la aquiescencia de la Junta, a la que ha culpado de la demora.
Zoido ha explicado que el dinero consignado para el primer tramo de la SE-35 ha sido conservado "como remanente para invertir" cuando sea posible y respecto al bloqueo sufrido por el proyecto de este primer tramo de la SE-35, ha advertido de que su redacción corrió a cargo del anterior gabinete municipal y la Junta de Andalucía emitió un informe medioambiental favorable. En ese sentido, ha acusado a la Junta de Andalucía de "no defender" ante la Unión Europea el citado proyecto pese a que lo había autorizado previamente y "eternizar" además el deslinde de la vía pecuaria.