En el viernes de esta tórrida semana hay algunas ofertas de interés, sobre el papel. Pasamos ya a enumerarlas, comenzando por las que se exhiben en versión original subtitulada. Concretamente, dos francesas. Hablamos de, en primer lugar, 'La profesora de historia', de Marie-Castille Mention Schaar. Sobre una profesora, una clase difícil y desmotivada y un experimento. Basada en hechos reales, sus críticas, en general, han sido buenas aunque algunas le reprochen que incurra en clichés. Hay que verla, en cualquier caso.
La segunda es otra historia peculiar de ese cineasta tan atípico, para lo mejor y para lo peor, que es François Ozon. La cinta se titula 'Una nueva amiga'. Acerca de la amistad entre dos mujeres, una promesa y una sorpresa inesperada. Fortísima división de opiniones entre la prensa especializada es lo que ha provocado. Se impone comprobarlo.
Contraste de pareceres igualmente ha recibido la coproducción peruana-hispana-norteamericana, 'La deuda', de Barney Elliott, sobre tres personajes muy diferentes que entrecruzan sus destinos, entre la ética y la rentabilidad.
Referencias irregulares también tiene la española, 'Sicarius : La noche y el silencio', ópera prima de Javier Muñoz. Un sicario, un encargo incumplido y una carrera contrarreloj para salvar la vida.
No están confirmados en Sevilla tres estrenos que sí se exhibirán en el resto del país. Son un docudrama, un documental y un thriller. Por este orden, el hispano-colombiano, de Hermes Paralluello, 'No todo es vigilia', sobre una pareja de ancianos, que se ha valorado. 'De Echevarría a Etxeberria', de Ander Iriarte, sobre un pueblo que ha convivido con la violencia. Ha interesado. Y el thriller canadiense, del conocido y prestigioso Atom Egoyan, 'Cautivos'. Sobre un caso de desaparición reabierto ocho años después. Sus críticas han sido pésimas, salvo excepciones.