El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Carlos Raffo, y el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Juan Borrego, han celebrado este lunes una reunión con los alcaldes de Espartinas, Domingo Salado, y de Gines, Manuel Camino, anunciando un "acuerdo" para mejorar el cruce de la carretera A-8076 a la altura de la urbanización Roalcao y el entorno urbano de la calle Algarrobillo que comparten ambos municipios.
El asunto se encuadra en el conflicto que rodea al semáforo que regula en Espartinas el cruce de la carretera A-8076 a la altura de la urbanización Roalcao, un semáforo cuya retirada reclama insistentemente en Consistorio espartinero, que incluso llegó a movilizar una retroexcavadora para retirar por su cuenta y riesgo los semáforos, extremo abortado por la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Espartinas, en ese sentido, recuerda que lleva largo tiempo reclamando a la Junta soluciones a cuenta de los problemas de movilidad que sufre esta carretera en el punto del cruce semafórico.
Recientemente, y en el marco de este conflicto, el alcalde de Gines reclamaba a su homólogo de Espartinas la retirada de unos bloques de hormigón instalados en el tramo de la calle Algarrobillo perteneciente al término municipal de Espartinas, dado que tales bloques impedirían que los vecinos de Gines accedan al cruce de la carretera A-8076 desde el entorno urbano de esta calle que comparten ambos municipios.
Pues bien, según informa la Junta, tras "diversas reuniones" del Gobierno andaluz con ambos consistorios, en el encuentro mantenido este lunes se ha abierto "una vía para establecer un marco de colaboración y cooperación con los agentes de la Policía Local de ambos municipios, para la regulación del tráfico durante las horas de máxima intensidad de paso de vehículos en dicha zona".
Además, se ha acordado la creación de una "mesa de seguimiento" sobre movilidad en la que participen tanto la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía como los consistorios de Espartinas y Gines.
Con esta iniciativa "se abre paso al diálogo" y la colaboración como cauces para la resolución de problemas comunes. En este sentido, mañana martes se celebrará una primera reunión en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda con técnicos de la delegación y los jefes de la Policía Local de ambos municipios, en la que se establecerán los detalles de la actuación, así como los horarios a tener en consideración de con el objetivo de que las primeras pruebas puedan realizarse el próximo miércoles.
Tanto la delegación del Gobierno andaluz como los consistorios de Espartinas y Gines han acordado además impulsar la firma de un convenio de colaboración en el que se enmarquen y contextualicen las actuaciones necesarias para gestionar en el futuro los asuntos de movilidad que afecten a ambos municipios.