Derogar o no derogar. No es esa la cuestión a dilucidar estos días respecto a la ampliación de la zona azul decretada por el anterior gobierno de Sevilla. Según ha reconocido el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en una entrevista en Ondaluz Sevilla TV, “es un contrato muy gravoso para los intereses del Ayuntamiento tal y como se realizó, y muy rentable para la empresa”. “Hay que ver las alternativas que podemos dar para que el contrato no sufra una merma que, como tal, signifique la resolución del mismo y el pago de un canon muy gravoso para el Ayuntamiento”.
Cabrera reconoce que ya se ha reunido con el secretario del Ayuntamiento para analizar los entresijos del documento y aclara que “el alcalde tiene un compromiso con los sevillanos y sevillanas que se va a cumplir”. Eso sí, se hará de manera “gradual”, “después del verano”.
Y puntualiza: “no vamos a imponer ninguna zona azul que no tenga razón de ser porque sea zona de gorrillas o de muchos trabajadores porque eso signifique más recaudación para la empresa. No son criterios ni de movilidad ni de rigurosidad política”, descartando así la aplicación del sistema en Cartuja.
Cartuja, sin zona azul
Respecto a esta zona, Cabrera explica que la Torre Pelli tiene un plan de movilidad que hay que desarrollar “con anillo de Cercanías y con transporte público” por la parte posterior para evitar salida de coches a Torneo, porque “sería un desastre”.
Sin plazo concreto pero sin pausa también se trabaja ya en el llamado “Plan Integral de Tráfico” para el Casco Histórico. El delegado de Movilidad niega que sea un Plan Centro “encubierto”, porque “era restricción total para vehículos privados salvo los autorizados y aquí no hablamos de eso”.
Cabrera habla de “reordenación para que las densidades de tráfico sean menos lesivas en determinadas horas y dónde hay que potenciar el transporte público, dónde poner la carga y descarga para que no obstaculice”.
En distritos y no Ranilla
Durante la entrevista, el también delegado de Seguridad explicó la “política más social” que pretende aplicar en este ámbito. Recuperar la “policía de proximidad” es objetivo primordial “porque es lo que quieren los vecinos” y para ello anuncia una nueva Relación de Puesto de Trabajo, previa reestructuración de la plantilla, para que “la Policía haga su trabajo donde lo tiene que hacer, que es en la calle y no en la oficina”. “Los intendentes estarán al frente de los Distritos y no en Ranilla”, añade.
Como delegado de Fiestas Mayores, que también lo es, Juan Carlos Cabrera ha revelado que la “sorpresa” ha sido que “el CECOP no venía realizando las labores que tenía que realizar respecto a la Semana Santa; estaba desestructurado”. Ante eso, declara que “no podemos hacer dejación de funciones”.
Semana Santa
Por eso, anuncia una reunión este miércoles con la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, para empezar a trabajar ya. Si bien respeta las decisiones del Consejo de Hermandades en la organización propia de los itinerarios, asegura “nosotros sí vamos a opinar -advierte- porque los servicios municipales los pone el Ayuntamiento y la coordinación de la seguridad también la tiene que hacer el Ayuntamiento”.
“El Consejo sabe muy bien qué papel tenemos que jugar nosotros, y el alcalde y yo sabemos qué papel tiene que jugar el Consejo”. En este ámbito, Cabrera alude al consenso para acordar los itinerarios más adecuados de las cofradías y pide “sacrificio” a los hermanos mayores de La Madrugá.
La Velá tendrá su propio plan
Dice el delegado de Movilidad que “todo evento” en la ciudad necesita una organización de tráfico como sucede cada Semana Santa, cada Navidad o cada Feria. En pocos días conoceremos los detalles del nuevo plan de tráfico que el “gobierno Espadas” va a instaurar. El de Triana y su Velá, donde el acceso al arrabal quedará regulado durante los días que dure la fiesta.