El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Daniel González Rojas, ha solicitado información al Gobierno de Juan Espadas (PSOE), sobre las tareas a realizar por los trabajadores en paro que se acojan al Plan de Ayuda a la Contratación del Ayuntamiento de Sevilla (Pacas) con cargo a la Junta de Andalucía que, en esta edición, dará empleo en la ciudad, durante tres meses, a 780 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
González Rojas ha aprovechado el inicio de los trámites relativos a dicho expediente por parte del Ayuntamiento hispalense para dejar claro que en este mandato "no pueden repetirse los problemas de falta de planificación ni las chapuzas por las que, lamentablemente, se caracterizó el Gobierno de Zoido" (PP) a la hora de gestionar este tipo de programas autonómicos.
"Se va a vigilar para que no se cometan los mismos errores del pasado", ha subrayado el portavoz de IU, quien espera "no tener que volver a denunciar", como ya hizo IU en su día, "la improvisación, la ausencia de medios y el retraso con que los beneficiarios del Pacas y del anterior Plan de Empleo Joven fueron contratados por el Gobierno de Zoido, lo que le impidió a muchos percibir prestaciones".
Desde IU no ocultan, además, su preocupación ante "la posibilidad de que el Ayuntamiento use nuevamente a estos trabajadores para desempeñar labores que corresponden a la plantilla municipal". Ante esto, González Rojas se ha pedido información en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio sobre las tareas que el nuevo Gobierno local prevé asignar a los peones del Pacas.
IU considera "fundamental" esta herramienta para frenar el aumento de la exclusión social en Sevilla, ha apuntado Rojas, para luego precisar que, "en ningún caso el Gobierno municipal debe valerse de este plan, como hacía el PP, para suplir las cientos de bajas que no se cubren en el Ayuntamiento".
Por último, el portavoz de IU se ha mostrado "sorprendido y decepcionado porque Espadas no tiene intención de complementar el Pacas con fondos municipales propios, una medida que permitiría multiplicar el número de contrataciones. "Se está desaprovechando una oportunidad de demostrar que, al contrario de lo que ocurría con el PP, el empleo sí es una prioridad para este Gobierno local, ya que este asunto era una reclamación habitual del alcalde cuando estaba en la oposición", ha concluido.