El Grupo Municipal de Participa Sevilla ha convocado este martes, a las 18,00 horas, una asamblea abierta en la plaza de la Encarnación con el objetivo de debatir y analizar sobre la situación actual de la vivienda, además de las próximas medidas de cara al pleno extraordinario que se celebraría el día 24 de noviembre en torno a este asunto.
En un comunicado, Participa explica que se trata de una oportunidad tanto para abordar el próximo pleno, como para crear una estrategia junto a otras organizaciones de cara a la situación de emergencia habitacional que vive la ciudad. "El encuentro es el resultado de un proceso en el que hemos trabajado con diferentes organizaciones", ha explicado la portavoz adjunta de Participa Sevilla Cristina Honorato.
En esta asamblea se debatirá algunas de las acciones y propuestas que la formación verde morada llevará próximamente. "Nuestro trabajo pretende ser el reflejo institucional de la presión social que existe en la calle para lograr el derecho a una vivienda digna", indica.
En el orden del día está previsto que se aborden medidas urgentes que pongan fin a la situación de emergencia habitacional, como por ejemplo, qué medidas concretas se deben llevar a cabo para garantizar que Emvisesa "no sólo sea una promotora, sino una institución que sirva como garante del derecho a la vivienda".
"En 2016 el Ayuntamiento debe desarrollar un nuevo plan municipal de la vivienda y no puede ser como el anterior, un simple plan de apoyo al ladrillo. Debemos diseñar una nueva hoja de ruta que sea útil a la ciudadanía", ha explicado Honorato, quien ha insistido en la importancia del trabajo conjunto con otras organizaciones relacionadas con la vivienda, así como de la participación de estas entidades en el acto de mañana para lograr estos objetivos.
Indica que desde Participa se continúa reclamando a Espadas las propuestas acordadas, así como desde la calle participando en acciones, por ejemplo, para frenar el desahucio de la calle Macasta o la protesta junto a la PAH de Coria del Río.
"Es el Partido Socialista quien tiene que encargarse de llevarlo a cabo y en lo que va de legislatura la respuesta es totalmente negativa", ha denunciado Honorato, ya que considera que "se ha negado hasta ahora a tratar la situación de la vivienda como un problema global de la ciudad y sólo hace de apagafuegos ante casos que se publican en los medios de comunicación".
En el próximo pleno, Participa Sevilla defenderá, entre otras medidas, la necesidad de la reactivación del Consejo Municipal de la Vivienda tras la legislatura de Juan Ignacio Zoido (PP). "Su puesta en marcha es la única forma de garantizar la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas de vivienda y evitar así que responda a otros intereses", ha explicado Honorato. También apuesta por que la Oficina Municipal de la Vivienda tenga una sede física, cuente con recursos asignados por los nuevos presupuestos y cuente con el necesario personal especializado.