El Puerto de Sevilla anunció ayer que ha recibido una solicitud de la empresa Gestamp, la misma que negoció comprar hasta un 28% de Abengoa por 350 millones, para ocupar 180.000 metros cuadrados en los antiguos Astilleros de Sevilla. Esta empresa ha decidido romper la alianza con la firma sevillana Tecade (que ya trabaja en otra parte de la antigua atarazana) y desarrollar en solitario su proyecto para fabricar torres para aerogenerádores eólicos marinos.
Con esta solicitud, detalló la Autoridad Portuaria, se alcanzará una ocupación del 80% de los antiguos terrenos de Astilleros, que cesó su actividad en 2012. El Puerto decidirá sobre la solicitud de Gestamp en su consejo del primer trimestre de 2016. En esta zona del puerto ya trabajan también Astilleros del Guadalquivir, la mencionada Tecade y Ditecsa, que logró la concesión administrativa el pasado día 14 para fabricar conjuntos industriales para una mina de Trafigura en Cuba, como avanzó Viva.
Gestamp pide la solicitud a través de su filial Gonvarri Renewable Industries, que factura 450 millones y tiene otras fábricas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Suráfrica.