El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido una reunión de trabajo con la vicealcaldesa de París, presidenta de la empresa pública Agua de París y responsable de Medio Ambiente y desarrollo sostenible, Célia Blauel, con el objetivo de "analizar las estrategias y las medidas a implementar en las ciudades para cumplir con los retos que se han marcado en la cumbre del clima Cop 21 de París".
Durante esta reunión, coordinada con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se han intercambiado "iniciativas puestas en marcha en ambas ciudades, así como posibles líneas de colaboración y trabajo conjunto" en materia de agua y ahorro energético.
De esta manera, según ha informado este domingo el Ayuntamiento hispalense, las dos empresas públicas de agua "iniciarán estrategias de intercambio de iniciativas y colaboración para aprovechar los proyectos e iniciativas desarrollados con éxito en cada una de las urbes".
Así, Espadas ha puesto "a disposición del Ayuntamiento de París los servicios técnicos y la experiencia de Emasesa en materia de ahorro en consumo o gestión de una empresa 100 por cien pública", puesto que la sociedad pública francesa ha sido recientemente municipalizada.
Del mismo modo, Célia Blauel ha ofrecido al Ayuntamiento acceso e información técnica de proyectos de innovación desarrollados en París y ha planteado la "implicación" de la ciudad de Sevilla en la red Aqua Publica Europea, una plataforma internacional de ciudades con empresas públicas de abastecimiento presidida por el Ayuntamiento de París. Los trámites para la posible entrada de Sevilla en esta red empezarán el próximo año.
Durante la reunión, además, se ha intercambiado documentación y se han analizado "los diferentes retos que afrontan las ciudades ante el objetivo del cumplimiento de los objetivos de la declaración institucional y del pacto de alcaldes suscrito el sábado en el marco del COP21".
Espadas, como alcalde de Sevilla y presidente de la red de ciudades por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha evaluado con la representante del gobierno de París "posibles medidas concretas a desarrollar teniendo en cuenta los distintos retos que existen para la reducción de las emisiones y el ahorro energético".
En concreto, el alcalde hispalense ha analizado con Célia Blauel las medidas recientemente aprobadas por el Ayuntamiento de París en su plan de transición energética para la posible incorporación de algunas de estas estrategias en el marco de la revisión del Plan de Acción por la Energía Sostenible de Sevilla que se inicia ahora y que "marcará nuevos retos en cuanto a la reducción de emisiones y la apuesta por energías renovables".
En este sentido, se han abordado cuestiones como "nuevos modelos de gestión del alumbrado público con energías renovables, incentivos directos al uso de la bicicleta o los coches eléctricos o programas sociales de rehabilitación sostenible de edificios". Asimismo, el alcalde de Sevilla ha trasladado a la vicealcaldesa parisina medidas puestas en marcha en la ciudad en materia de ahorro energético, impulso de la bicicleta o fomento del transporte público.
Ambos ayuntamientos, además, forman parte de la red de ciudades a favor de la economía circular impulsada por el Ayuntamiento de París y ratificada en el Pleno del Consistorio de Sevilla por unanimidad este pasado mes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sevilla organiza ya el primer congreso de economía circular de España para el que se ha invitado ya al de París.