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Sevilla

IU critica la prórroga "in extremis" del contrato de los carriles bici pese a sus "nefastos" resultados

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de prorrogar un año el contrato adjudicado por Zoido, para el mantenimiento de los carriles bici, al entender que este servicio, cuyo importe ascendía a 620.000 euros, "no ha dado los resultados esperados"

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El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles la decisión del Ayuntamiento de prorrogar un año el contrato adjudicado por el anterior Gobierno de Zoido (PP), para afrontar el mantenimiento de los carriles bici de la ciudad, al entender que este servicio, cuyo importe ascendía a 620.000 euros, "no ha dado los resultados esperados, como puede apreciarse a simple vista".

   González Rojas considera un "error" que el Gobierno de Espadas (PSOE) siga apostando por un modelo de conservación, limpieza y reparación de carriles de bici que se ha demostrado "nefasto", ya que a día de hoy es "visible y notorio" el mal estado que presenta esta infraestructura.

   A juicio de Rojas, Espadas ha tenido "tiempo de sobra" para relanzar este servicio, a tenor de las numerosas deficiencias de los carriles bici, pero "se ha dormido en los laureles" y ahora se ve abocado a prorrogar 'in extremis' el contrato heredado de la etapa del PP, al que se destinarán 310.00 euros del presupuesto de 2016. De ahí que, en su opinión, estemos ante una "oportunidad perdida" por la falta de previsión del PSOE.

   El portavoz de IU ha recordado que son muchos los colectivos y ciudadanos que vienen denunciando en los últimos tiempos el deterioro creciente y el clamoroso abandono que sufre la red de carriles bici de la capital. Incluso el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) alertaba de esta cuestión el año pasado, a través de un dictamen sobre movilidad sostenible en el que reprochaba a Zoido que no realizara la más mínima reforma o mantenimiento de esta infraestructura.

   Por ello, Izquierda Unida ha exigido al Gobierno local que, "una vez cometido el error, esté al menos muy encima de dicho contrato, haciendo un seguimiento exhaustivo de su cumplimiento, y lo complete con otros adicionales, ya que su cuantía resulta escasa para abordar la conservación y el arreglo" de una red de carriles bici que supera los 150 kilómetros de longitud.

NI MESA DE MOVILIDAD NI PRESUPUESTO

   En este marco, Rojas ha abogado por "acabar con las inercias del mandato anterior" y por empezar a recuperar, de una vez, las políticas de fomento de la bicicleta impulsadas por IU cuando estuvo en el gobierno local (2003-2011) y que, por otro lado, "tanto contribuyeron a mejorar el medio ambiente, la movilidad sostenible, la salud pública, la economía y la imagen internacional de la ciudad".

   Al hilo de esto, el portavoz de IU ha vuelto a reclamar al Gobierno de Espadas que convoque ya el grupo de trabajo de la bicicleta integrado dentro de la Mesa de Movilidad con el fin de poner en marcha, cuanto antes, las medidas necesarias para reactivar el uso de este medio de transporte en la ciudad, tras cuatro años perdidos y marcados por la dejadez más absoluta en esta materia.

   En este sentido, Rojas ha denunciado la "falta de noticias concretas" respecto de la Oficina de la Bici, que el PP desmanteló y el PSOE prometió recuperar en este mandato, y respecto de los fondos municipales que el Ayuntamiento prevé destinar a las políticas de movilidad sostenible. Un extremo este último que, a juicio del portavoz de IU, cobra mayor importancia, si cabe, tras conocerse el brutal recorte presupuestario que el Gobierno de Susana Díaz va a asestarle en 2016 al Plan Andaluz de la Bicicleta.

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