El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Empresa actualiza el autogiro De la Cierva como aeronave de gran versatilidad

La firma española BellComm ha realizado este jueves en Sevilla la presentación mundial del autogiro C-44, una aeronave de gran versatilidad que actualiza la creada a comienzos del pasado siglo por el inventor español Juan de la Cierva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El autogiro -

La firma española BellComm ha realizado este jueves en Sevilla la presentación mundial del autogiro C-44, una aeronave de gran versatilidad que actualiza la creada a comienzos del pasado siglo por el inventor español Juan de la Cierva.

Técnicos de esta empresa han mostrado en el aeródromo de Los Alcores (Sevilla) este autogiro biplaza a mandos militares y autoridades civiles, coincidiendo con el ejercicio Sur16, considerado el mayor simulacro de una catástrofe a causa de un terremoto, desarrollado hasta la fecha en España.

El precio de compra del C-44 y su coste operativo es diez veces inferior al de un helicóptero convencional, según ha destacado a Efe Flavio Dodero, portavoz de esta firma aeronáutica.

El autogiro C-434 desplaza sólo 320 kilos, pese a lo cual puede asumir una capacidad de carga de 240 kilos y tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas, a una velocidad de 160 kilómetros por hora, ampliable a seis horas y 600 kilómetros de distancia si se le incorporan tanques adicionales.

El piloto de esta presentación, el francés Raphael Celier, ha subrayado a Efe que este modelo es una auténtica aeronave "profesional", con grandes ventajas respecto a los helicópteros convencionales, como su gran maniobrabilidad o la posibilidad de despegar en superficies de sólo 60 metros de largo y de aterrizar en apenas 10 metros.

"Este aparato ofrece el noventa por ciento de las prestaciones de un helicóptero convencional a un diez por ciento de su coste", ha destacado.

El primer modelo del C-44 presentado hoy en Sevilla es una versión medicalizada que permite la evacuación de un enfermo, ya que el parte frontal del autogiro es abatible y permite introducir una camilla.

El modelo mostrado hoy cuenta, además, con un avanzado dispositivo tecnológico que permite enviar desde la aeronave a un centro médico en tiempo real numerosos indicadores sobre el estado de salud de la persona evacuada, e incluso imágenes de electrocardiogramas o radiografías.

Además de su uso sanitario, este autogiro se puede emplear como aeronave de reconocimiento, para levantar cartografías, control del tráfico, revisión de infraestructuras y tendidos eléctricos, lucha contra incendios forestales o como punto de enlace aéreo para todo tipo de telecomunicaciones, siempre a un coste operativo muy inferior al de un helicóptero convencional.

Un modelo anterior al C-44 ya ha sido usado en Colombia como aeronave para controlas actividades de la guerrilla de las FARC.

Este autogiro nació como una alternativa mucho más económica al elevado precio y coste de mantenimiento de los helicópteros convencionales, por lo que su venta se dirige a países en desarrollo que requieren las capacidades de las aeronaves pero no pueden desembolsar su elevado precio, según ha explicado Dodero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN