El tiempo en: Jaén

Sevilla

Espadas espera dar ya los plazos para la Puerta de la Carne

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este martes que el proyecto destinado a restaurar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán, y adaptarlo como espacio para negocios de hostelería y usos culturales, está "en perfecto estado de revista" y prevé visitar "en breve" el recinto para dar un "plazo cierto de ejecución" de la obra.

"El proyecto está desbloqueado respecto a los trámites que tenía con la comisión de patrimonio", ha dicho Espadas, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el pasado mes de julio, la comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, informase favorablemente sobre el proyecto, una vez subsanados los aspectos que habían sido objeto de reparo por dicho organismo.

En concreto, el proyecto de actuación fue replanteado para dotarlo de más espacio para actividades culturales e incorporar, entre otros aspectos, acciones de musealización y puesta en valor del antiguo mercado, extremo que elevó el coste del proyecto a los 7,5 millones de euros. "El proyecto se tuvo que adaptar y hubo modificaciones. Yo espero ir en breve allí y dar un plazo cierto de ejecución", ha manifestado Espadas.

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán y construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, está en desuso desde 1999 y su deterioro arquitectónico ha estado acompañado incluso de episodios de ocupación ilegal.

El edificio, calificado como suelo de interés público y social por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, estaba incluido en un macro proyecto adjudicado en 2008 por el Ayuntamiento hispalense a la constructora 'Sando', para rehabilitar tanto este inmueble, como la antigua estación ferroviaria de Cádiz, construyendo y explotando la empresa un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en torno a la antigua estación.

No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla acabó rescindiendo el contrato adjudicado a esta constructora a cuenta de supuestos incumplimientos en cuanto a los plazos, pues ya entonces la crisis económica hacía mella intensamente en el sector de la construcción.

NUEVO PROYECTO

Merced al nuevo concurso público promovido en el anterior mandato por el Ayuntamiento para ofertar la restauración del edificio y su explotación como espacio polivalente, la concesión administrativa en cuestión fue adjudicada a una UTE formada por Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. e Iberoamericana de Expansión 12, S.L.

Los términos de esta concesión, recogidos por Europa Press, contemplaban la rehabilitación del recinto para su transformación en un edificio con una primera planta dedicada a restaurantes, establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y un espacio escénico central, toda vez que la planta primera dispondrá de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples.

Mientras diferentes voces, como el grupo municipal de IU-CA, avisaba de que el proyecto se trataba de "un centro comercial más", el propio alcalde socialista defendía, tras su llegada al poder, su intención de "reorientarlo hacia un objetivo mucho más cultural", señalando no obstante el "margen de maniobra" cerrado a cuenta de un contrato ya adjudicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN