El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Participa promovida por los colectivos culturales, en demanda de que la popular Venta de los Gatos, un ventorrillo enclavado entre los bloques de viviendas del barrio de Las Golondrinas que inspiró una de las leyendas del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer, sea declarada bien de interés cultural (BIC).
El edificio, recordémoslo, pertenece a un propietario privado que desde hace ya bastante lo ha puesto en venta. La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, en ese sentido, ha alertado de que el propietario ha "bajado" el precio de venta del inmueble, exponiendo que la declaración del inmueble como bien de interés cultural sería un instrumento para la "protección" como tal del edificio.
La asociación cultural Con los Bécquer en Sevilla, en ese sentido, defiende que "el único fin posible" para la Venta de los Gatos es servir como museo de Bécquer o como centro cívico o cultural dedicado a Bécquer.
La popular María del Mar Sánchez Estrella, al respecto, ha abogado por que la declaración de bien de interés cultural sea articulada a través de la tipología de "sitio histórico", a su juicio la más adecuada para el inmueble. Por el PSOE, Antonio Muñoz ha apostado por "relanzar" esta idea ante la Consejería de Cultura.