El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Retirarán restos hundidos de la central de Punta del Verde

La Autoridad Portuaria de Sevilla saca a licitación la voladura submarina para ampliar su área navegable

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sacado a licitación la voladura submarina de los restos de la antigua central térmica de la Punta del Verde para poder finalizar la ejecución de las obras de ampliación del área operativa para la navegación que se encuentra en el entronque del canal Alfonso XIII y la Dársena del Cuarto.

Según el proyecto de actuación, recogido por Europa Press, con un presupuesto base de 263.763 euros, se llevará a cabo la voladura y retirada de 5.682 metros cuadrados remanentes hasta alcanzar una cota de -7 metros.

De este modo, se apuesta por finalizar las actuaciones no ejecutadas en la zona por el anterior contratista encargado de retirar todas las instalaciones de la antigua central térmica de la Punta del Verde, teniendo en cuenta que parte de ella estaba sumergida.

Así, cabe señalar que, durante la realización de las obras de la nueva esclusa del puerto y los trabajos de excavación y dragado de la dársena con el nuevo canal de navegación, aparecieron unas estructuras de hormigón de la toma de agua de la antigua central térmica enterradas bajo la mota de cierre de la antigua esclusa y el muro de defensa, sobresaliendo de la lámina de agua.

En el transcurso de la obra de la nueva esclusa, se demolió y retiró la fábrica que quedaba sobre la lámina de agua y parcialmente la sumergida por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Demoliciones y Reciclados SL y Oproler Obras y Proyectos SLU y un importe de 677.963 euros.

Tras dos prórrogas de las obras, finalizando en junio de 2016, el estudio batimétrico y geofísico de la zona corrobora que las actuaciones no han alcanzado la cota exigida en el proyecto y que hay materiales pétreos. "Además, se constata que los materiales demolidos y retirados del agua no se han depositado en el cuenco de la antigua esclusa del puerto, como se pedía en el proyecto, sino acopiados a pie de obra", agrega.

Por todo ello, la Autoridad Portuaria se ha visto obligada a licitar un nuevo contrato en febrero, al que ahora se suma este relativo a la voladura con el que se apuesta por concluir la actuación.

El contrato licitado a principios de año incluía ejecutar la retirada por medios mecánicos de 440 metros cúbicos de material pétreo de formación de mota de acceso hasta alcanzar una cota de -4,5 metros, así como dragar mediante succión 10.193 metros cúbicos de material blando hasta alcanzar loa cota de -7 metros. Asimismo, se incluye retirar los 2.266,3 metros cúbicos que se encuentran en tierra junto al lugar de las obras con un gestor autorizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN