Un órdago imposible de aceptar. Eso es lo que el PP le ha ofrecido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para que éste pueda asegurar el apoyo que necesita en el pleno donde deben aprobarse los próximos presupuestos municipales.
Entre las nuevas exigencias de Beltrán Pérez sobresale la de un Metro completo, arma arrojadiza que ya vienen empleando PSOE y PP con los vecinos de por medio. Pero hay más. “Espadas sabe que hay una vía para que las cuentas salgan adelante con la abstención del PP. Ello será posible siempre que esté dispuesto a aprobar la reclamación a la Junta de la Patrica (participación municipal en los tributos de la Comunidad Autónoma) por 14 millones, la aprobación del pacto por el Metro que promueve el PP y que tanto ha criticado hasta ahora y, en tercer lugar, que baje los impuestos en dos sentidos: el IBI a todos los ciudadanos y a establecimientos industriales para promover la creación de riqueza, así como de otros impuestos con la intención de ahondar en ese objetivo”.
“No es ninguna ocurrencia ni ningún pacto. Esto ya se lo han trasladado distintos intermediarios, varios agentes sociales, al alcalde. Si éste se suma a estas iniciativas, el PP se abstendrá, aunque no compartamos los presupuestos del gobierno. Si recoge nuestro guante y acepta nuestro reto, podrá haber presupuestos en la ciudad”, ha añadido el portavoz popular.
Tras días apartado del camino hacia las cuentas debido a su innegociable empeño en aportar su proyecto alternativo como documento base, el grupo popular se ha descolgado con una última propuesta a lo grande, en realidad enfocada a volcar la presión sobre Espadas.
Respuesta
La réplica del alcalde arrancó crítica. “Demuestran a las claras que no tienen claro de qué estamos hablando. No se puede estar permanentemente focalizando la atención sobre uno, queriendo ser el protagonista en todas las salsas. Sevilla se juega sus presupuestos, y no estamos pidiendo una adhesión sin fisuras al gobierno, ni un apoyo al alcalde. Simplemente ser responsables y apoyar el documento que se ha querido pactar y acordar con todos, menos con el PP, con un sí o abstención”, dijo Espadas.
Hecho el preámbulo, el primer edil encaró el órdago, sabedor de que escondía trampa: “Ahora el PP habla del Metro. ¿Qué tendrá que ver con el presupuesto? Si hay que llegar a un acuerdo con eso, yo acepto. ¡Todos queremos la red completa! Por cierto, y que llegue a Bellavista y San Jerónimo. ¿Ésa es la dificultad? Se está generando un debate artificial. Nadie discute ni amputa el proyecto, ni cancela ningún tramo o línea. Sólo se están ordenando por cuestiones técnicas. Si Beltrán Pérez quiere un acuerdo sobre el Metro, yo firmo un acuerdo, pero que clarifique en qué términos. Seguro que nos vamos a poner de acuerdo. ¡Ya lo he hecho con su partido! ¿O acaso él ya no es del PP?”, dijo el alcalde, tratando de desactivar el mensaje envenenado de Pérez.
Ambos coincidieron este jueves en el Bellas Artes junto a al portavoz de Ciudadanos, Javier Millán. La tensión entre los dos primeros era evidente. Tanto como la buena sintonía entre el tercero y Espadas.