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Sevilla

El SAB denuncia irregularidades en la compra de materiales

Aluden al procedimiento promovido en 2017 para adquirir materiales para la unidad canina de rescate del servicio de prevención y extinción de incendios

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  • Bomberos. -

La sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado ante la Fiscalía supuestas "irregularidades" en el procedimiento promovido en 2017 para la adquisición de materiales con destino a la unidad canina de rescate del servicio municipal de prevención y extinción de incendios, según la denuncia formulada por el sindicato.

Según la denuncia del sindicato, sellada el pasado 8 de noviembre, el expediente de contratación elevado a la Fiscalía comprendía la compra de equipamientos para la unidad canina de rescate, como arneses, transportines, buzos, correas de adiestramiento o collares, siendo adjudicado el contrato por 161.141 euros. Al respecto, avisa el sindicato de que los materiales "adquiridos" y finalmente puestos a disposición de los efectivos sólo tienen un valor de 8.358 euros.

Del mismo modo, el sindicato asegura que en el citado expediente de contratación "se observan incumplimientos evidentes de lo que dispone el pliego de prescripciones técnicas para los materiales, lo que indica que no sólo se ha abonado un sobreprecio, sino que los materiales servidos resultan ser de muy baja calidad" y el SAB no ha obtenido "respuesta alguna" por parte del Ayuntamiento respecto a la solicitud de información formulada en agosto.

A tal efecto, el sindicato aprecia un posible delito de prevaricación continuada, con una posible motivación de "orden lucrativo, solicitando a la Fiscalía que reclame al Consistorio el expediente administrativo completo de la citada contratación y que presten declaración "quienes recepcionaron el material y quienes hayan comprobado las características técnicas del mismo".

Recordemos al respecto que con relación a una denuncia previa del SAB, la Fiscalía solicitaba el pasado verano a los juzgados de Instrucción que declarasen como investigados varios responsables del servicio de prevención y extinción de incendios del Ayuntamiento hispalense, al atisbar indicios de un supuesto "concierto" entre los mismos para orquestar un "abuso de las inasistencias a los servicios de guardia programados" y beneficiarse de la consecuente "generación voluntaria de servicios de refuerzo, con el correspondiente perjuicio a las arcas públicas".

Y es que en dicha denuncia, recogida por Europa Press, el SAB avisaba de los "sueldos desorbitados" cobrados durante 2016 por los siete mandos que realizan funciones de jefe de guardia en el servicio de prevención y extinción de incendios del Consistorio hispalense, a través de un "sistema abusivo de generación de horas extra para el enriquecimiento" de estos responsables del servicio.

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