El tiempo en: Jaén

Sevilla

Luz Verde a la rehabilitación del pabellón de acceso de La Ranilla

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de la rehabilitación en su primera fase del pabellón de ingreso de La Ranilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El complejo de La Ranilla con su parque. -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de la rehabilitación en su primera fase del pabellón de ingreso de la antigua prisión de la Ranilla de la capital hispalense.

En un comunicado, la Junta de Andalucía informa de que la cárcel de Ranilla fue incluida en el catálogo del barrio de Nervión que fue aprobado el 14 de noviembre de 2018 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, catalogado con la ficha CP-N-019 y con grado de protección parcial 1-C.

Además, la disposición adicional primera de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece que los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía ya declarados tengan la consideración de Lugar de Memoria Democrática, lo que afecta a la Cárcel y el Parque de Ranilla, declarados por Acuerdo de 20 de marzo de 2012 del Consejo de Gobierno.

Por este motivo forman parte del Inventario General de Bienes Reconocidos en virtud del artículo 13.4 de la Ley de Patrimonio Histórico andaluza, introducido por la disposición final primera de la Ley 2/2017, 28 marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Así, recuerda que el uso del edificio aún no está definido, pero se considera que en el estado en que se encuentra no podrá soportar las nuevas cargas a las que será sometida en el futuro.

"El proyecto es respetuoso con la materialidad del edificio y no altera sus condiciones", añade, incidiendo en que reutiliza la teja y sustituye o refuerza los elementos estructurales metálicos que han perdido su capacidad portante con otros del mismo material. Además, en cuanto a la espacialidad de edificio, no se producen modificaciones.


COLOCACIÓN DE MUPIS

Asimismo, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta del Consorcio de Turismo de Sevilla de ubicar cuatro soportes publicitarios (MUPI) en los lugares más concurridos y céntricos del conjunto histórico de Sevilla.

En concreto se colocarán en la plaza del Altozano, en el entorno del puente de Isabel II; en la avenida Menéndez Pelayo, junto a los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera, y en el entorno de la Casa de la Moneda, concretamente junto al ascensor y la escalera de acceso al parking subterráneo del Paseo de Cristina.

Respecto al cuarto MUPI, que se propone colocar en la Plaza de la Encarnación junto al acceso del Antiquarium y en el entorno de la iglesia de la Anunciación, como corresponde al Sector 8.1. 'Encarnación', y como el Plan Especial de Protección del mismo ha sido aprobado con competencias delegadas en el Ayuntamiento, la Comisión Local de Patrimonio Histórico deberá informar de al respecto a esta Comisión Provincial con un informe específico para la aprobación definitiva de la instalación del punto de información.


OBRAS EN MADRE DE DIOS Y EN SAN PABLO EN AZNALCÁZAR

De otro lado, Patrimonio informa favorablemente y toma conocimiento del proyecto básico de restauración de la iglesia del convento de religiosas dominicas de Madre de Dios, sito en el número 4 de la calle San José de Sevilla, y solicita a la comunidad religiosa que remita los correspondientes proyectos de ejecución que desarrollen los trabajos a realizar para la redacción de un nuevo informe.

En la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto del Ayuntamiento de Aznalcázar para llevar a cabo obras de repavimentación y ordenamiento de los espacios de la escalinata de la calle San Pablo.

Esta escalinata sirve de comunicación entre las calles San Pablo y Arquillo y posee la función de salvar un desnivel de cinco metros que existe entre ambas. Está adosada a la fachada trasera del antiguo Pósito y el Arco de la Pescadería y ha sido la entrada natural a la ciudad por su antiguo recinto amurallado.

Mediante esta obra se procederá a la ampliación de la escalinata hasta el paramento del antiguo Pósito, mientras que en los laterales se construirán terrazas para ubicar jardineras pobladas de especies autóctonas de bajo porte y una pequeña cascada, además de dotarla de instalación de agua y electricidad, con el objeto de beneficiar con iluminación ornamental al edificio al que se adosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN