El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha convocado paros parciales todos los jueves y de manera "indefinida", en demanda de la cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada y de una mejora de las condiciones de los trabajadores eventuales de la empresa.
Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha explicado a Europa Press que los paros parciales están convocados entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada jueves, "de manera indefinida" y comenzando por el jueves de esta semana.
La causa de la movilización, según ha explicado, parte de que pese al crecimiento de viajeros experimentado por el metro, la empresa no estaría cubriendo las bajas, excedencias o reducciones de jornada, toda vez que los trabajadores contratados eventualmente padecen condiciones "de precariedad".
Tal extremo, según advierte, implica un "incumplimiento" de los compromisos incluidos en el convenio colectivo de la empresa y adoptados expresamente por la misma ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Además, y siempre según el presidente del comité de empresa, esta supuesta política de no cobertura de bajas o excedencia se une a los "recortes" ya acometidos en las contrataciones relativas a la seguridad y la limpieza de las instalaciones.
Así las cosas, la primera de estas jornadas de paros parciales está convocada para el jueves de esta semana, si bien los representantes de la plantilla y la dirección del metro celebran esta misma mañana una reunión en el Sercla, en un intento por solucionar el conflicto, según Juan Lorenzo Vázquez.
La versión de Metro de Sevilla
Por su parte, Metro de Sevilla ha defendido este lunes que el “turno de reserva” mediante el cual un once por ciento de la plantilla está siempre “a la espera” de que se le asigne un turno en caso de situaciones de absentismo es “suficiente” para cubrir las incidencias en materia de personal, por lo que no ve “causa” para los paros parciales convocados por el comité de empresa.
De otro lado, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha fijado unos servicios mínimos del 40% por la mañana y del 30% por la tarde. Merced a estos servicios mínimos, la empresa especifica que el intervalo de paso de los trenes será de once minutos entre las 7,30 y las 9,30 horas de la mañana y de 20 minutos entre las 19,00 y las 21,00 horas de la tarde.
Dado que los paros se producirán en la hora punta de mañana y en la hora de mayor afluencia, la empresa recomienda no usar el metro en las franjas horarias afectadas por la protesta de los empleados, “si le es posible”, dicen.