El
Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes la
modificación de la ordenanza de circulación de Sevilla, en la que ya se regula una nueva realidad: la de los vehículos eléctricos, fundamentalmente patinetes. Entrará en vigor dentro de quince días (el 5 de noviembre), según han confirmado fuentes municipales, por lo que a partir de entonces será de aplicación el
régimen sancionador, que fija multas que van desde los
50 a los 400 euros.
El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha hecho un
llamamiento a las empresas de alquiler de este tipo de vehículos y a los usuarios: respecto máximo al peatón y un uso ordenado. “Nos tenemos que adaptar a una realidad que ha venido para quedarse. Empresas y usuarios tendremos que aprender a compartir el espacio, en el que el peatón es el que manda”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas.
Espadas ha lanzado un aviso serio además al afirmar que “
la Policía tiene instrucciones concretas y las van a cumplir” de hacer que el espacio peatonal se respete de manera escrupulosa. De hecho, la Policía Local lleva ya semanas haciendo batidas por toda la ciudad retirando patinetes de alquiler mal estacionados.
El alcalde ha admitido que regular la implantación de las empresas –cuyo desembarco ha sido “masivo”- y los lugares de estacionamiento no va a ser “tan fácil” como con las bicicletas de alquiler. Por ello, ha pedido a esas empresas que ya ofertan sus servicios en Sevilla “
lealtad para hacer un uso ordenado y pactado de la vía pública”. En este sentido, Espadas ha adelantado que se harán
campañas de concienciación y de señalización, sobre todo, para que los turistas sepan exactamente cómo pueden desplazarse con estos vehículos por el centro histórico. El mapa de zonas de aparcamiento para los vehículos eléctricos lo está ultimando en estos momentos la Gerencia de Urbanismo con la Delegación de Movilidad. “Este asunto no es que no esté siendo fácil en Sevilla, es que no lo es en toda Europa”, ha explicado el alcalde, aludiendo a su último viaje a Bruselas, donde los patinetes copan las calles.
El
Pleno municipal aprobó la modificación de la ordenanza de circulación el pasado
19 de septiembre. El texto que ahora publica el BOP supone que
los patinetes circularán por los carriles bici. No se permitirá su circulación por aceras, zonas peatonales, ni en calzada, salvo en zonas declaradas como Zona 30 o 20 y en las calles con un único carril de un sentido de circulación cuya velocidad máxima permitida está limitada como máximo a 30 km/h, siempre que en las mismas no existan vías ciclistas y la circulación se produzca por el centro de la calzada. En las calles donde convivan el peatón y las bicicletas (caso de la calle San Fernando o la Avenida de la Constitución), los patinetes irán por el carril bici a una velocidad más baja, a 10 km/h. No se podrá aparcar en aceras ni zonas peatonales y los menores de 15 años podrán circular si van acompañados de un adulto. En caso de incumplimiento de las reglas, los usuarios se exponen a multas que oscilan entre los 50 y los 400 euros.