Medio centenar de centros educativos de toda España,
seis de ellos de
Andalucía, se reúnen este viernes en el
Caixaforum de Sevilla para continuar con la formación que recibirán este curso dentro del
programa Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa, de La Caixa. En torno a un
centenar de miembros de equipos directivos estarán hasta el próximo mes de julio aprendiendo
herramientas con las que conseguir
implementar en sus centros educativos un
proyecto de mejora y cambio basado en el liderazgo “colaborativo”.
Tras un proceso de selección en el que
participaron alrededor de
300 centros de toda España, los
50 seleccionados por EduCaixa están aprendiendo cómo ser verdaderos líderes en sus escuelas, cómo trabajar en equipo para que ese liderazgo sea sólido y efectivo y cómo investigar desde la propia práctica para seguir mejorando ese liderazgo.
Nuria Vives, coordinadora del programa Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa, acompañada del
director de Caixaforum en Sevilla, Moisés Roiz, ha explicado la metodología del proyecto, que
arrancó el pasado mes de julio con la primera de las tres fases presenciales. Desde el 28 de febrero hasta este viernes, se ha celebrado en Sevilla la segunda de esas fases y ya será en julio de este año cuando se cierre la tercera y última. Entre cada una de ellas se organizan
grupos de aprendizaje, coordinados por un “facilitador”, para que los centros de una misma comunidad autónoma continúen compartiendo
experiencias “entre iguales”, ha apostillado
José Alberto Martín, uno de esos
facilitadores del programa en el que La Caixa ha contado con el
IOE (Institute of Education (IOE) del University College de Londres).
Anna Jolonch,
coordinadora científica de Liderazgo para el aprendizaje, ha resaltado que este
programa “puntero” en España es una respuesta a las necesidades de una escuela que “tristemente” presenta unos índices de fracaso escolar y abandono que “nos tienen a la cola”. “
El liderazgo de los equipos directivos importa e impacta en los centros. Hay una relación directa entre los resultados de los estudiantes y el liderazgo de un centro”, ha apostillado. “
Cada docente es un líder escolar”, ha remarcado Jolonch, para la que la cultura dentro del aula debe dejar de ser “la de un docente, un aula”. “
La escuela del siglo XXI se hace aprendiendo el docente de otros, se construye con la colaboración entre todos”, ha enfatizado.
Su testimonio ha sido ratificado por
Isabel Larrubia, jefa de estudios del IES Nuestra Señora de la Victoria, de Málaga, uno de los seis centros andaluces que participan en el programa de EduCaixa. “A veces los equipos directivos trabajamos como si estuviéramos en una isla. Este programa nos está sirviendo para revisar nuestros proyectos y reorientar nuestros liderazgos para que sean más eficientes”, ha explicado. “
Pondría este programa de formación como algo obligatorio”, ha remarcado.
Liderazgo para el aprendizaje es un programa dirigido a los equipos directivos de los centros educativos. Su impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca al equipo docente, el aula y el centro, “promoviendo una mejora de la calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema”. EduCaixa promueve este programa gratuito con la colaboración de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en alianza con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL), líder y referente mundial de las facultades de educación por su experiencia y su impacto tanto a nivel nacional como para su trabajo con sistemas educativos de todo el mundo.