Le abren expediente por hacer pisos turísticos sin licencia

Publicado: 31/01/2020
El promotor cambió el uso residencial de un inmueble, protegido además, en el entorno de la Catedral para construir apartamentos turísticos
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha incoado un expediente para la restitución de la realidad física alterada, ante las obras acometidas en un edificio de tres plantas del entorno de la Catedral para que dejase de acoger usos residenciales y albergase tres apartamentos turísticos, sin que constase "solicitud de licencia de obras para el cambio de uso implantado en el edificio".

Según un acuerdo de la Gerencia de Urbanismo adoptado el pasado 24 de octubre y recogido por Europa Press, todo surge tras las inspecciones cursadas a un inmueble enclavado en el sector del Conjunto Histórico y Artístico de Sevilla correspondiente al entorno urbano de la Catedral. Se trata, en concreto, de un edificio de tres plantas calificado urbanísticamente como centro histórico, lo que le confiere un nivel de protección parcial en grado dos.

Al supervisar el edificio, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo comprobaron que el mismo había sido objeto de obras de reforma para que este inmueble de uso residencial con una oficina en su planta baja acogiese tres "apartamentos turísticos". "Se ha independizado una vivienda por planta respecto de la escalera, cada vivienda con unidades de cocina, sala de estar, dormitorio y baño completo, siendo instalados tres porterillos electrónicos y tres accesos independientes", resumían los técnicos.

Mientras las obras en cuestión estaban "terminadas" y los apartamentos turísticos "en uso", según el expediente aprobado, el servicio municipal de Licencias y Disciplina Urbanística ha determinado que "las obras ejecutadas carecen de la preceptiva autorización que las ampare", pues "no consta a día de la fecha del presente informe solicitud de licencia de obras para el cambio de uso implantado en el edificio".

INCLUSO UNA PETICIÓN "DENEGADA"

Media en el asunto, eso sí, una "denegación" de solicitud de licencia de obras mediante un acuerdo de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobado en abril de 2019, toda vez que dicha solicitud habría correspondido a la petición de legalización de actuaciones acometidas parta adaptar la oficina de la planta baja como vivienda.

"Las obras ejecutadas se consideran no legalizables al independizarse una vivienda por planta, conllevando dicho cambio de uso dejar al edificio en situación de fuera de ordenación", se detalla en el expediente, que acuerda "iniciar un procedimiento administrativo para la restitución de la realidad física alterada por la ejecución de obras sin licencia concedida".

"Las medidas precisas para restituir la legalidad pasarían por las obras necesarias para la vuelta de la edificación a su estado inicial conforme a la licencia de ocupación autorizada, para un uso de vivienda unifamiliar y oficina en planta baja, así como el posterior tratamiento de todas las superficies afectadas", se detalla en expediente, que además traslada el asunto a la delegación municipal de Medio Ambiente para actúe dentro de sus competencias ante este caso.

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