El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mairena suspende y aplaza una docena de impuestos y tasas

Se ha ampliado además el plazo de pago de impuestos como el IBI y la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mairena del Aljarafe. -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado aplazamientos y suspensiones de pago de una docena de impuestos y tasas municipales para familias y negocios a través de una resolución firmada este viernes por el alcalde, ante el impacto en la economía de las severas restricciones dictadas mediante el estado de alarma decretado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

Así, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos se amplía el periodo de pago sin recargo, que queda fijado entre el 30 de marzo y el 20 de septiembre. Igualmente, ha sido modificada la fecha de cargo de las domiciliaciones bancarias de estos conceptos, que se pospone a la primera semana de septiembre.

Por otro lado, los contribuyentes que se hayan acogido a la denominada 'deuda global' (que ya permitía pagos más cómodos de cuantías de este año), podrán proponer un calendario alternativo siempre que el pago total se efectúe antes del 31 de diciembre.

Además, los plazos de pago de deuda en caso de aplazamientos y/o fraccionamientos de años anteriores se amplían al 20 de septiembre y "en ninguno de estos dos casos se incluirán intereses de demora".
El regidor ha resuelto también que, durante la vigencia del estado de alarma o sus posibles prórrogas, queden suspendidos los apremios, incluidos los embargos.

Las familias que, además, participen en las actividades deportivas o culturales municipales contarán con la suspensión de sus tasas y precios públicos en proporción a la vigencia del estado de alarma. Si han abonado ya la cuota, se les devolverá.

TEJIDO ECONÓMICO

En cuanto a los negocios, el alcalde de Mairena ha resuelto igualmente la suspensión o la devolución de la tasa por ocupación del dominio público con mercadillos, la tasa por ocupación del dominio público con terrazas y veladores, la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, la tasa por recogida, tratamiento y eliminación de residuos correspondientes a locales, la tasas y precios públicos correspondientes a la prestación de servicios y actividades que se desarrollan por el Instituto Municipal Dinamización Ciudadana, y el canon de las concesiones de los quioscos sin prensa y los bares y peluquerías de los centros municipales de la tercera edad.

La suspensión de éstos conceptos supone el descuento de la parte proporcional correspondiente a la duración del estado de alarma y sus posibles prórrogas. En los casos en los que los contribuyentes los hayan abonado ya, podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.

Las medidas previstas en la resolución mantendrá su vigencia durante el plazo decretado para el Estado de Alarma, pudiendo prolongarse en caso de que la situación sea prorrogada por las autoridades competentes, según el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN