El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PP pide agilizar la atención de las personas con necesidades

El grupo municipal asegura que hay un "colapso" en los servicios sociales y plantea a Espadas un plan estratégico para garantizar la prestación de servicios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El Grupo Municipal del Partido Popular en Sevilla ha advertido del "colapso" de los servicios sociales municipales y exige al alcalde, Juan Espadas (PSOE), un plan estratégico para "agilizar y garantizar la atención a las personas que lo necesitan".

En un comunicado, el PP afirma que Espadas "debe cumplir" el pacto social y tramitar la línea extraordinaria de ayudas, de siete millones de euros, incluida por el PP para reforzar la labor del Banco de Alimentos, ONG y hermandades.

Así, ha explicado que el PP presentará al próximo pleno una propuesta para que se apruebe, "cuanto antes", un plan estratégico de los servicios sociales, que incluya "arbitrar soluciones definitivas a la falta de continuidad de los programas sociales y, entretanto, se recurra a la figura de trabajadores interinos adscritos a programas, con un plazo de duración mínimo de tres años y debidamente dotados en los sucesivos presupuestos municipales".

Pérez ha manifestado que, "desde hace años, el PP viene haciéndose eco del malestar de los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, que sufren una situación de estrés insostenible, agravado en los últimos meses con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19".

A este respecto, afirma que los trabajadores municipales reciben "las quejas constantes" de los usuarios de los Servicios Sociales por la "tardanza en ser atendidos, con una media de espera de entre mes y medio y dos meses desde que solicitan la ayuda a través del servicio telefónico 010, hasta que reciben la atención, también telefónica, por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento".

Ha detallado que "se produce, así, un denominado efecto embudo, ya que el 010 --que no puede discriminar las demandas, ni hacer valoraciones, ni atender situaciones de exclusión-- únicamente recoge todas las llamadas y las deriva a los servicios sociales municipales, donde las demandas se acumulan, quedan atascadas y su atención se retrasa, al no poder ser atendidas por un personal de los Servicios Sociales municipales totalmente saturados".

"Todo ello se debe a la escasez de personal que sufren estos servicios municipales, más aún en estos tiempos de crisis económica en los que la demanda de atención social se ha disparado, habiéndose incrementado hasta en un 80 por ciento", ha indicado.

Ha señalado que "como consecuencia, la tensión por parte de los usuarios se eleva, ya que no pueden ser atendidos presencialmente por la falta de medidas de seguridad frente al Covid-19 pero un buen número de usuarios carecen de los medios telemáticos adecuados o se colapsan estos medios frecuentemente, por lo que algunos usuarios acuden personalmente a las Unidades de Trabajo Social, produciéndose situaciones de grave tensión".

Por ello, considera "más urgente que nunca" que el Ayuntamiento de Sevilla atienda la reclamación de los trabajadores de los Servicios Sociales municipales que piden que, en tanto se crean en plantilla nuevos puestos de trabajo en los Servicios Sociales, "se cubran las necesidades de personal recurriendo a la aprobación de programas de empleo propios del Ayuntamiento de Sevilla, en base a la figura de trabajadores interinos adscritos a programa, con un plazo de duración mínimo de tres años".

"Se trataría, según los propios trabajadores, de una solución transitoria, pero razonable, a la espera de que se apruebe el Plan Estratégico de Servicios Sociales, prometido por el Delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social desde noviembre de 2018, un plan que debe dar solución definitiva a la falta de continuidad de los programas sociales", afirma.

FINALIZACIÓN DE PROGRAMAS Y CESE DE TRABAJADORES

Además, Pérez ha alertado de que "la situación actual de escasez de personal en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla se verá agravada desde finales de julio o principios de agosto de 2020, debido a la finalización del Programa de Renta Mínima de Inserción Social, que supondrá el cese de 23 trabajadores, entre trabajadores sociales y auxiliares administrativos". A ello suma que, a finales de este año, concluirá el Programa de Refuerzo a la Dependencia.

Recuerda que se trata "de actuaciones que son competencia del Ayuntamiento de Sevilla, de acuerdo con la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía y los decretos que la desarrollan independientemente de que el sistema se encuentre actualmente configurado de manera que se sustenta en programas financiados por la Junta de Andalucía".

De hecho, asegura que el acuerdo de 27 de diciembre de 2019 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se distribuyen los créditos correspondientes al refuerzo de los Servicios Sociales municipales para el desarrollo de competencias en materia de Dependencia justifica "la necesidad de colaboración y refuerzo por parte de las administración autonómica con la finalidad de agilizar los procedimientos en materia de dependencia y reducir el número de personas pendientes de recibir la atención que precisan por su situación de dependencia".

Asegura que lo mismo ocurre con el Programa de Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (Rmisa). "Se trata de competencias propias de las entidades locales, en este caso, del Ayuntamiento de Sevilla, conforme a lo previsto por el Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, al margen de que dependan actualmente de un Programa financiado por la Junta de Andalucía", incide.

Por otro lado, añade que la situación del nuevo Programa Zonas de Transformación Social, conocido como Eracis, "tampoco es la ideal, ya que finalizará el 9 de junio de 2022, esto es, en menos de dos años, y se desconoce si continuará y, en su caso, la forma en la que lo hará".

"Actualmente, el 40 por ciento de la plantilla de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla está cubierto con personal del Programa Eracis. Se precisa, por tanto, dar una solución definitiva al problema de la temporalidad de los programas sociales y al problema latente de la financiación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, siempre afectados por la falta de continuidad de las subvenciones concedidas por otras administraciones", ha destacado.

Ha indicado que "como consecuencia de los ceses periódicos de los trabajadores de los programas sociales, la calidad de la prestación a los usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla se está resintiendo gravemente, pues varía continuamente el número de personas que han venido atendiéndoles hasta ahora en las correspondientes Unidades de Trabajo Social (UTS)".

"De hecho, si las listas de espera para ser atendidos han rondado hasta ahora los dos meses de media, se prevé que, con las circunstancias actuales, se alarguen considerablemente", recalca.

Pérez ha explicado que "la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, en su artículo 51, recoge que las Entidades Locales deberán proporcionar el personal suficiente y adecuado para las prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios, así como aportar la participación financiera que le corresponda".

Por otro lado, añade que se justifica la necesidad de continuidad de los profesionales en virtud del artículo 44 de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que nos habla de gestión directa de los servicios, por lo que "debe ser el propio Ayuntamiento de Sevilla quien lleve a cabo a través de programas propios la ejecución y desarrollo de estas prestaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN