Este jueves ha comenzado la nueva escuela ocupacional promovida en el Polígono Sur de Sevilla entre la Fundación Endesa, la Fundación Don Bosco y el comisionado de dicha zona desfavorecida de la capital andaluza, para mejorar las oportunidades académicas y laborales de 20 jóvenes que contarán con formación específica hasta el próximo mes de junio de 2021.
El perfil de los participantes en esta iniciativa, desarrollada en el Centro Social Don Bosco del Polígono Sur, corresponde a jóvenes de entre 16 y 19 años, que se encuentran en una situación de especial dificultad de acceso al mercado laboral.
Mediante esta escuela ocupacional, estos jóvenes contarán con acciones de motivación para despertar sus vocaciones y que se planteen volver a las aulas; de refuerzo educativo para compensar la situación de abandono escolar temprano; de mejora de conocimiento y competencia social, para un mayor conocimiento y autoestima, comunicación, promoción de la igualdad y prevención de drogodependencias y de conductas violentas.
También se desarrollarán, entre otras actividades, talleres con las familias de los y las jóvenes, sesiones de orientación sociolaboral y talleres pre-ocupacionales en distintas profesiones (animación de tiempo libre, auxiliar de ventas, mozo de almacén, seguridad, escaparatismo, reponedor, auxiliar de cocina, peluquería, monitor deportivo, informática y telecomunicaciones, etc). Durante el curso, además, estos jóvenes realizarán visitas a empresas de diferentes sectores, así como a otras escuelas y centros de formación.
La Fundación Endesa recuerda al respecto que ya colaboró con Don Bosco en el curso 2015-2016, cuando ambas entidades organizaron conjuntamente un curso de Operaciones Auxiliares de montajes eléctricos.
Al comienzo de esta escuela ocupacional han asistido el director de la Casa Salesiana Jesús Obrero, Juan Francisco Rubio; el director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Antonio Mengual; el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; y el patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual.
"Esta intervención supone para la Fundación Don Bosco afianzar con una propuesta estable la colaboración con Endesa, que desde 2015 ha facilitado la mejora de la empleabilidad de muchas personas vulnerables del barrio. La escuela ocupacional atenderá a jóvenes que ya han salido del sistema educativo, muchos de ellos sin titulación, y que no cuentan con la capacitación para incorporarse al mercado laboral. Por su edad, se encuentran en tierra de nadie, lo dificulta su inclusión. Nosotros creemos en las segundas oportunidades", señala Antonio Mengual, director territorial de la Fundación Don Bosco.
Desde el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón destaca "la importancia de la colaboración público-privada como un aspecto esencial de la formación a los jóvenes en zonas vulnerables; cuya finalidad es obtener un oficio para poder acceder al mercado laboral, tan complicado para jóvenes con falta de formación".
"Desde Endesa y su Fundación se está siguiendo muy de cerca los efectos devastadores que está ocasionando la pandemia mundial generada por el Covid-19 y se ha llevado a cabo un plan de actuación en dos fases para poder ayudar en la medida de lo posible a los colectivos más desfavorecidos", ha explicado Antonio Pascual, patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación.
"En este sentido, el Polígono Sur de Sevilla ha sido una de las zonas más vulnerables, de ahí que cuando se nos presentó la oportunidad de contribuir a la escuela ocupacional de la Fundación Don Bosco, desde la Fundación Endesa no hayamos dudado en contribuir con nuestro granito de arena, como ya lo estamos haciendo en toda Andalucía gracias a ayudas de distinta índole que están beneficiando a más de 1.300 familias".