El Grupo Municipal del Partido Popular ha pedido al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que reconsidere la decisión de que el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) no acoja la feria vinculada a la industria militar 'Electronic Warfare Europe', ya que entiende esa decisión supondrá "una pérdida económica por motivos políticos ligados a la izquierda radical".
El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha remitido una carta a Espadas en este sentido después de que el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), informara de Fibes no acogería el evento relacionado con la guerra electrónica para no vincular la imagen de la capital de Andalucía a un evento "controvertido".
En este marco, Pérez ha afirmado en un comunicado que el evento supone "2.500.000 euros de repercusión directa en la ciudad". "Desconocemos los motivos concretos que le han llevado a la suspensión de un evento de tal magnitud, pues tan sólo se ha alegado que el evento 'está bastante alejado de ese posicionamiento competitivo que busca la ciudad en otros sectores'. No conocemos cuál es esa 'contestación ciudadana' en contra y cómo se ha medido ese 'termómetro de la calle', más allá del claro posicionamiento político e ideológico de Adelante Sevilla y de Ecologistas en Acción, que se ha manifestado en contra de la celebración del congreso aduciendo su negativa a 'ferias de armas que se usan para reprimir a pueblos reprimidos'", insiste.
El popular se ha mostrado "preocupado" por la decisión porque asegura que "el alcalde reiteradamente se ha proclamado máximo adalid en la defensa del turismo de congresos, haciendo de la celebración de grandes eventos y congresos uno de los supuestos pilares estratégicos para la atracción de la inversión y el desarrollo económico de la ciudad". "La suspensión anunciada no casa con esa línea de actuación", añade.
Además, asevera que esta feria estaba prevista en la agenda de Fibes por la "oportunidad de negocio" que suponía, "por tratarse de un evento con una trayectoria de 25 años que se iba a celebrar por primera vez en España, con el respaldo y la participación del Ministerio de Defensa, y que suponía la congregación de más de 1.500 personas de 30 países durante tres días en nuestra ciudad, y la generación de más de dos millones de euros para la economía sevillana".
"En segundo lugar, nos inquieta que sean adoptadas este tipo de decisiones por motivos ideológicos y políticos inspirados por posturas radicales, que incluso han llegado a proponer introducir nuevos elementos en la gestión de los espacios públicos que eviten situaciones como ésta, e incluso la aprobación de un código ético para el uso de Fibes", incide.
Según explica el PP, la Feria de Defensa Electronic Warfare Europe 2021 tiene como objetivo poner en contacto a representantes de gobiernos, ministerios de defensa, la industria y el mundo académico, para "fomentar el intercambio de ideas e información y revisar los últimos avances en el ámbito electrónico, operaciones de gestión del aspecto electromagnético, y otras capacidades relacionadas con la información para la lucha contra el terrorismo, la seguridad cibernética y de la información".
"Estamos hablando de defensa de una industria cuyos avances tecnológicos repercuten a posteriori en todos los sectores y sobre la que los estados están haciendo grandes inversiones, pues estamos hablando de repercusión directa en seguridad ciudadana, en protección de fronteras, en acciones humanitarias permanentes, y por supuesto de defensa ante el terrorismo", ha señalado.
Además, considera que es "una industria esencial" en Andalucía y en Sevilla, en concreto, ligada absolutamente a la industria aeroespacial, "que tantísimos beneficios económicos reporta a nuestra ciudad y con la usted se ha alineado".
Pérez ha reiterado su "preocupación por las graves pérdidas económicas para la ciudad", por lo que los consejeros del Grupo Popular en el Consejo de Contursa han dirigido al presidente del mismo varias preguntas al respecto, que se formularán este martes.