El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han presentado este miércoles el Plan Turístico de Grandes Ciudades para la capital hispalense, que tendrá una vigencia de cuatro años y contará con una inversión de cinco millones de euros para modernizar e impulsar el turismo de la ciudad.
La presentación del plan se ha realizado en el Monasterio de Santa Paula, un enclave patrimonial que reúne parte de la filosofía de este nuevo Plan Turístico.
"Se trata de un plan necesario y que llega en un momento oportuno. Ahora es el momento de empezar a trabajar para que reforzar nuestros destinos y que estemos preparados para cuando las circunstancias permitan de nuevo la movilidad. Sevilla es un motor importante de la recuperación del turismo en Andalucía", ha considerado el vicepresidente.
"Este no es un plan de las administraciones, sino que ha sido trabajado desde la base, con todos los capilares que conforman el sector turístico, desde antes de la crisis y durante la actual crisis por la pandemia de la Covid-19. Es un documento elaborado además desde la colaboración y lealtad institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, una estrategia de trabajo que resulta exitosa", ha señalado Espadas.
La inversión de cinco millones de euros, financiados al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, servirán para poner en marcha hasta 14 líneas de actuación entre las que destacan la intervención en el espacio Urbano a través de la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico e histórico (900.000 euros), dotación de contenidos en espacios de interpretación (750.000 euros) o la creación de un programa de actividades de sensibilización y participación para la alianza social (440.000 euros).
También se ha proyectado un programa de potenciación de segmentos emergentes (460.000 euros), el impulso de la estrategia de marketing digital del destino (360.000 euros), la creación de productos turísticos innovadores (340.000 euros) o la ejecución de un plan de Accesibilidad Universal para toda la ciudad (300.000 euros).
NUEVOS PRODUCTOS
Este instrumento contempla medidas que tratan de diversificar la oferta de la capital hispalense con nuevos productos que enriquezcan la oferta turística de la capital hispalense, haciendo especial hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliar el espacio geográfico de la afluencia de visitantes hacia la zona norte del Casco Antiguo y la zona histórica de Triana y reforzar la sostenibilidad y la competitividad del destino Sevilla y sus empresas.
El documento se ha elaborado con una amplia participación del sector turístico a lo largo de los últimos años, en los que se recabaron sugerencias y consideraciones de 42 entidades empresariales, sindicales, culturales y comerciales y que culminó en noviembre pasado reunión con una veintena de agentes económicos, sociales, universitarios y vecinales y otras instituciones determinantes en la evolución del turismo de la capital para perfilar mejoras.
El contenido final del documento se ha ajustado en un trabajo conjunto con la Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Turismo, al tiempo que se ha adecuado al contenido del Plan8 de impulso turístico, elaborado el verano pasado tras una amplia participación del sector, al Plan Estratégico Sevilla 2030 y a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas asumidos por la ciudad.
Entre las iniciativas, destacan la puesta en valor del patrimonio histórico que, a su vez, contribuyan a redirigir los flujos turísticos desde el Centro hacia otras zonas de interés, entre ellas la zona norte del propio Casco Histórico --barrio de San Luis, calle Feria, Muralla de la Macarena y entorno y el casco antiguo de Triana--; un plan para la accesibilidad universal (incluye también la cognitiva, visual y auditiva) que complemente las actuaciones propias que ejecuta la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente; una nueva marca para el destino Sevilla con su correspondiente plan de marketing; potenciar la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y la experiencia turísticas; mejoras en las dotaciones del Centro de Atención Integral al Turista de Marqués de Contadero y en espacios de interpretación; o campañas para sensibilizar sobre la importancia, social, económica y laboral del turismo.
Este plan, asimismo, plantea un refuerzo en la colaboración público-privada tanto a nivel de oferta la turística, con la creación por ejemplo de clubes de productos --esto es, aglutinar la oferta de distintas empresas de un mismo segmento--, como de alianza con los residentes en la ciudad de Sevilla, a fin de fomentar la convivencia y la sostenibilidad del destino, así como una mayor coordinación con el resto de las administraciones públicas (Diputación Provincial, a través de Prodetur, Junta de Andalucía, con Turismo Andaluz, y Ministerio de Turismo, con Turespaña).
Según contempla la normativa autonómica, el compromiso de financiación de este plan será a partes iguales (50 por ciento) por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que en su documento establece que el 65 por ciento será destinado a inversión y el resto, a las distintas iniciativas de promoción y mejora de la competitividad del destino.
"UNA HERRAMIENTA PARA LA INDUSTRIA"
Para el consejero de Turismo, más allá de estas líneas de trabajo, el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla "tiene como objetivo que el turismo siga siendo un motor económico capaz de generar empleo y riqueza. Queremos que sea una herramienta que ayude a esta industria, a la apertura de nuevos establecimientos, a los profesionales de la agencias de viajes, hosteleros y guías de turismo".
Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades son una apuesta de futuro para impulsar el posicionamiento turístico de las ciudades andaluzas, que conforman un de los mayores atractivos de nuestra comunidad.
Su puesta en marcha debe servir para renovar y actualizar la oferta, ganar diversidad y reforzar la capacidad de transmitir seguridad y confianza en el viajero. El turismo urbano, en las capitales (de provincia) andaluzas supone casi un 30% del total de visitantes que llegan a Andalucía.
Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien también ha participado en el acto de presentación, ha concretado que la primera fase de este nuevo plan comienza a ejecutarse este año, con prioridad para la creación o potenciación de productos turísticos innovadores y de clubes de productos, que abarquen segmentos como el turismo religioso, idiomático, deportivo, de compras y lujo, Lgtbi, entre otros, así como el lanzamiento de una nueva marca para el destino Sevilla. Para la primera anualidad --ha agregado-- se pondrán en marcha iniciativas que rondarán los 1,32 millones de euros.
"Debemos romper la inercia de la crisis turística con una reacción sólida, precedida de una planificación y de recursos concretos para ejecutarse, y ser capaces de salir adelante siendo más fuertes. Y este es precisamente el sentido de este nuevo Plan Turístico de Sevilla", según ha afirmado Espadas, quien ha realizado un llamamiento a las empresas para colaborar e implicarse en la promoción del destino Sevilla y en la creación de más productos y clubes de productos que refuercen la oferta turística de la ciudad.