El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Sevilla sube su tasa de incidencia a pesar de sumar sólo 70 casos

Los distritos sanitarios Norte y Sur incrementan la tasa provincial en una jornada con descenso de hospitalizados y sin fallecidos por segundo día consecutivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La evolución de la tercera ola en Sevilla. -
  • El distrito sanitario Norte casi ha sumado este fin de semana los mismos casos que la capital
  • La alta cifra de curados ha permitido que se reduzcan hasta los casos activos a 28.985
  • Ningún deceso nuevo y bajada tanto en los hospitalizados como las UCI

La provincia de Sevilla ha incrementado levemente su tasa de incidencia arrastrado, principalmente, por los distritos Norte y Sur, aunque en el Este también ha subido levemente, en una jornada en la que sólo se han notificado 70 casos nuevos y los curados se han elevado a 434, seis veces más que los contagios, mientras que no ha habido ningún fallecido por segundo día consecutivo y los hospitales continúan despejando sus instalaciones.

La tasa de incidencia de la provincia ha pasado, tras el fin de semana, a 129, 4,6 puntos más, arrastrado principalmente por los distritos Norte, con 274,7 (22,3 puntos más), y Sur, con 113 (8,1 puntos más), y algo por el Este, que ha subido 1,7 puntos su tasa hasta 93,9, mientras ha continuado el descenso en el Aljarafe (67,1) y en la capital, con 123,1. De hecho, el distrito sanitario Norte es el que tiene la incidencia más alta de toda Andalucía.

De hecho, en el distrito Norte hay seis municipios por encima de los 500 casos y ya hay dos que superan los mil casos, El Castillo de las Guardas y Lora del Río, mientras han superado la tasa de máximo riesgo Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río, pero ha bajado de los 500 El Garrobo.

En el distrito sanitario Sur, Montellano es la única localidad con tasa de riesgo extremo, alcanzando la tasa 1.403,7 tras sumar en el fin de semana 27 contagios confirmados.

Contagios y localidades

Los 70 nuevos casos que se han notificado suponen un 66,1% menos que los del domingo y un 57,5% menos que los de hace una semana, aunque no es la cifra más baja del mes, ya el que 2 de marzo se notificaron sólo 50.

Con los datos actualizados del IECA se observa que mientras en la capital se han registrado 175 casos nuevos pero el Norte casi ha igualado esa cifra, tras confirmarse 169; en el Sur, 117; en el Aljarafe 69 y en el Este, 13, aunque en la mayoría de los distritos se han visto compensados con una alta cifra de curaciones, muchas veces superiores a los contagios.

Además de la capital, las poblaciones que más casos han sumado en estos tres últimos días son Lora del Río (38); Montellano (27); Alcalá de Guadaíra (23); Villanueva del Río y Minas (20); Constantina (16); Dos Hermanas (15); Utrera y Villaverde del Río (14); Guillena (12); La Rinconada (11); Fuentes de Andalucía, Marchena y Tocina (9); Tomares (8); Arahal, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona y Écija (7).

Curados y vacunados

Los curados de la jornada, sin embargo, han ascendido a 434, más de seis veces el número de nuevos contagios confirmados, algo similar a lo que ha ocurrido en el fin de semana, lo que ha provocado que los casos activos se hayan reducido y alcancen los 28.985, con un índice de curación del 71,7%, el mismo porcentaje que se ha alcanzado ya en Andalucía, donde han bajado los casos activos hasta los 137.640, el 21% de ellos procedentes de la provincia de Sevilla.

Por distritos sanitarios, sigue la capital siendo el que más posee, con 10.156 (aunque han bajado en 223 con respecto al viernes); seguido del distrito Sur, con 8.235 (335 menos que el viernes); del Norte, con 5.759 (27 menos); del Aljarafe, con 4.376 (43 menos); y cierra el distrito Este, con 221, aunque el único que ha ganado casos activos, en concreto 13.

Con los datos actualizados del fin de semana, es el distrito Sur el que más curados ha aportado, con 447 en total; seguido de la capital, con 395; el distrito Norte, con 195; el Aljarafe, con 112; y el Este, con 27.

A estos hay que añadir los 57.687 sevillanos que están ya inmunizados tras recibir las dos dosis de su vacunación (el 22,5% de la región), mientras que 202.989 ya han recibido su primera dosis y están a la espera de la segunda (el 21,7% de toda la región).

Mejora en los hospitales

Lo que sí ha registrado un descenso considerable (5,5%) es el número de pacientes Covid hospitalizados, con doce menos en una jornada, superior incluso al descenso regional, que ha bajado en cinco pacientes.

En estos momentos son 204 los pacientes Covid que se encuentran ingresados en los hospitales sevillanos, un volumen que nos sitúa a principios de enero y de la tercera ola, o a principios de diciembre, pero aún lejos de los 124 que se notificaron el 2 de enero, la más baja desde septiembre.

También ha sido significativo aunque menor (4,8%) el descenso en los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, con tres menos que en la jornada anterior, que suponen el 37,5% del descenso registrado a nivel regional.

Actualmente son 59 los pacientes Covid que se encuentran ingresados en las UCI de la provincia, cifra similar al 18 de enero, iniciada ya la tercera ola, y similar a la tercera segunda semana de diciembre, cuando comenzó a descender claramente la curva de la segunda ola, pero alejados aún de los 30 registrados el 6 de enero, la cifra más baja desde septiembre.

La presión asistencial también ha sido muy baja, con sólo dos episodios de hospitalización por Covid en las últimas 24 horas, ninguno de ellos de UCI, similar balance al del domingo aunque el sábado sí que se registraron 68 asistencias Covid, de las que dos fueron de UCI.

En el balance del fin de semana, el mayor número de episodios de hospitalización se localizaron en el distrito Norte, con 29; seguido de la capital, con 21 (una de ellas de UCI); 8 en el Este; 7 en el Sur (uno de ellos de UCI); y 6 en el Aljarafe.

Por segundo día consecutivo, no hay que lamentar fallecidos por coronavirus en la provincia de Sevilla, aunque continúa a la cabeza de la región, con 1.726 en total.

Sí que se confirmaron 9 víctimas el sábado, que según la actualización de los datos del IECA se localizaron en la capital, con 3 decesos más y 676 en total; 2 en Alcalá de Guadaíra (con 57 en total); y una en Montellano (12); Lora del Río (11); Los Palacios (46); y Utrera (57).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN