El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

CCOO refuerza su liderazgo en las elecciones sindicales en Sevilla

El sindicato cuenta con casi 3.200 delegados electos en las empresas de la provincia, aumentando su representatividad un 2%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La sede de CCOO en Sevilla. -
  • En un contexto de incertidumbre laboral, recibe la confianza mayoritaria de los trabajadores sevillanos
  • CCOO y UGT, sindicatos de clase, superan el 68% de la representación sindical

En un año especialmente difícil en el ámbito laboral para los trabajadores sevillanos, estos han vuelto a depositar su confianza en CCOO como sindicato mayoritario en las empresas de la provincia. Así lo demuestran los últimos datos de elecciones sindicales recogidos en un informe realizado por CCOO, que dan a este sindicato como claro ganador con un total de 3.177 delegados y delegadas sindicales elegidos.

“Nuestra utilidad para la clase trabajadora ha vuelto a demostrarse en un momento tremendamente duro”

De esta forma, del total de 8.237 delegados sindicales electos día de hoy, CCOO representa el 38,51% y ha experimentado un crecimiento de dos puntos con respecto a 2019, cuando alcanzó el 36,7% de representatividad: “Teniendo en cuenta las dificultades con las que nos encontramos al inicio de la pandemia, en un momento de absoluta incertidumbre en las empresas, con la paralización de la actividad y el confinamiento, estamos muy satisfechos con el resultado, ya que no solo nos afianzamos como el primer sindicato de la provincia, sino que, además, aumentamos nuestra diferencia con el resto de centrales sindicales”, destaca la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.

“Nuestra utilidad para la clase trabajadora ha vuelto a demostrarse en un momento tremendamente duro para toda la ciudadanía, en el que nuestra actividad, catalogada como esencial, lejos de paralizarse, continuó desplegándose en nuestras sedes y en los centros de trabajo de manera telemática, poniendo todos nuestros esfuerzos en la atención a las personas trabajadoras, independientemente de su afiliación”, señala De los Reyes.

Gráfico con el resultado de las elecciones sindicales.

Así, mientras el resto de sindicatos han mantenido o incluso disminuido su representación, y teniendo en cuenta que la cifra total de delegados electos también ha descendido entre 2019 y 2020 (de 8.510 a 8.183), el liderado por Alfonso Vidán ha crecido en más de un punto y abarca más de un tercio de la representación sindical total de la provincia.

El sindicato también celebra “que el 41% de nuestros representantes sean mujeres, una tendencia al alza que se va consolidando y que demuestra que en esta organización luchamos diariamente para alcanzar la igualdad real y efectiva”, señala la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.

Sindicalismo de clase

Pese a la diversidad sindical existente en la provincia, CCOO y UGT siguen siendo, con mucha diferencia, los dos sindicatos preferidos por los trabajadores de Sevilla. La diferencia entre los dos sindicatos de clase y el resto es considerable. Si CCOO se sitúa por encima del 38% de representatividad, UGT supera el 29%. Juntos superan el 68% del total. El tercer sindicato de la provincia de Sevilla, CSIF, no llega al 7% de representatividad. Por detrás, sindicatos como USO, FETICO, FSIE, CGT, SMA, SAT, SATSE o USTEA obtienen en este proceso entre el 3% y el 0,9% de representatividad.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla valora la unidad de acción sindical con UGT y resalta la importancia de que “el sindicalismo de clase en su conjunto siga siendo la opción elegida por la inmensa mayoría. Con estos datos, confirmamos que la gente valora nuestro trabajo no solo en la defensa de los empleos, sino de las condiciones de vida en general”.

Negociación

El apoyo mayoritario de los trabajadores a CCOO también hará que este sindicato sea la primera fuerza en la negociación de la mayoría de convenios colectivos. Como explica De los Reyes, “el número de representantes en las mesas de negociación de los diferentes convenios nos lo otorgan los resultados en las Elecciones Sindicales y, gracias a ser el primer sindicato en la mayoría de sectores de producción de nuestra provincia, tendremos más fuerza para poder exigir mejores condiciones laborales y salariales con más contundencia a los empresarios”. Próximamente, se negociarán convenios como el de limpieza o ayuda a domicilio, en los que CCOO jugará un papel fundamental a la hora de lograr mejoras para casi 20.000 personas trabajadoras.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla afirma que “el apoyo que recibimos en las empresas es una gran responsabilidad que nos hará redoblar los esfuerzos para continuar defendiendo los intereses del conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.

“También es fundamental para nosotros la constancia, buen hacer y tesón de nuestros delegados y delegadas para que, año tras año, CCOO se consolide y aumente su diferencia como primer sindicato de la provincia”, subraya De los Reyes. En este sentido, CCOO apuesta por la formación continua de su equipo de elecciones sindicales para lograr el objetivo.

La participación baja por el Covid

La pandemia supuso la paralización de muchos procesos electorales y, por tanto, un descenso de la participación con respecto a años anteriores, situándose en un 57,8%.

Del total de votos emitidos por los trabajadores, el 42,2% fueron a CCOO.

Mayoritario en los principales sectores

CCOO es el primer sindicato de la provincia de Sevilla en la mayoría de sectores de producción. La central sindical gana en los sectores principales de la economía sevillana: industria, agricultura y servicios y vence también en sanidad o educación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN