El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Sevilla recoge 5,5 millones de kilogramos de biorresiduos en tres años

El Ayuntamiento ha instalado unos 400 contenedores específicos en barrios desde que implantó el sistema en 2017

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los contenedores marrones instalados en Sevilla. -
  • Cuentan con un sistema personalizado para su uso a través de una tarjeta electrónica
  • Han sido ubicados junto a las isletas ecológicas de recogida selectiva y se instalarán más
  • Antes de 2023 será obligatoria la recogida selectiva de todos los residuos de este tipo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, comenzó en junio de 2017 la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable (restos de alimentos y podas) en mercados y otros grandes generadores de residuos como algunos hoteles y hospitales, además de en varias ubicaciones de contenedores del Casco Antiguo. Desde 2017 y hasta finales de 2020 se han recogido 5.500.000 kilos de biorresiduos en los 400 contenedores que se han implantado en la ciudad.

Hasta el momento, la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos ha supuesto una inversión superior a los 800.000 euros. Próximamente, la empresa municipal de limpieza continuará implantando progresivamente dicha recogida diferenciada en otras zonas de la ciudad.   

El contenedor se diferencia por el color de la tapa, es de color marrón, y está colocado junto a las islas de selectiva, es decir, se suman a los contenedores para vidrio, papel y cartón, y envases ligeros.

Este modelo incluye la novedad de su uso con una tarjeta electrónica, que al aproximarla a un lector ubicado en la parte superior del contenedor, posibilita la apertura de la tapa. Los ciudadanos pueden conseguirla, de forma inmediata y gratuita, solicitándola a través del 010 o 955010010, www.lipasam.es, y el Punto de Atención al Ciudadano del Distrito donde este implantado dicho sistema.

El objetivo es dar un paso más en la diferenciación de los residuos, para posteriormente trasladarlos a planta de tratamiento, con el objetivo de que puedan ser valorizados y transformados en compost. Además, con el uso de la tarjeta se garantiza que los ciudadanos realicen una correcta separación de los biorresiduos, depositándolos en el contenedor específico.

La puesta en marcha de este nuevo sistema ha contado siempre con actuaciones informativas, por parte de Lipasam, en las que se ha explica a las asociaciones de vecinos el correcto desarrollo del sistema de recogida y cómo debe ser utilizada la tarjeta electrónica, además de cómo solicitarla. A esta acción se suma la presencia de Lipasam en las calles de dichos barrios, a través puntos informativos con el objetivo de solicitar colaboración a los ciudadanos en el correcto desarrollo de la gestión de los residuos.

Además, a todo ciudadano que solicite la tarjeta en dicho punto, se le ha obsequiado con un cubo para depositar los residuos orgánicos y con un juego de bolsas de rafia para poder separar los residuos.

Al mismo tiempo, se realizan campañas informativas a todos los comerciantes de cada zona y en los portales de las viviendas.

Esta medida, enmarcada dentro del Programa de Gestión y Prevención de los Residuos en Sevilla, se ha tomado en base a lo establecido en la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, en la que se fija la obligatoriedad de la recogida selectiva de los biorresiduos para antes del 31 de diciembre de 2023. Únicamente los biorresiduos recogidos selectivamente computarán como reciclaje.

Finalmente, las nuevas normas establecen medidas para el reciclaje de residuos municipales, fijándolo en un 55% para antes de 2025.

 

¿Dónde están esos contenedores?

- Distrito Este-Alcosa-Torreblanca: Sevilla Este, donde se instalaron 150 contenedores.


- Distrito Bellavista-Palmera: Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador, donde se instalaron 150 contenedores.


- Distrito Macarena: La Palmilla, Doctor Marañón, La Paz, Las Golondrinas, Las Avenidas, Macarena Tres Huertas y Macarena Cinco Huertas, donde se instalaron 22 contenedores.


- Distrito Norte: San Jerónimo y La Bachillera, donde se instalaron 68 contenedores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN