El humorista sevillano Juan Joya, más conocido por 'El Risitas', ha fallecido en Sevilla víctima de una complicación de la enfermedad que padecía hacía años
El humorista sevillano Juan Joya Borja, más conocido por 'El Risitas', ha fallecido este miércoles en Sevilla a los 65 años, víctima de una complicación de la enfermedad que padecía hacía varios años.
Desde septiembre de 2020 residía en el hospital de la Hermandad de la Santa Caridad, desde donde se ha confirmado el fallecimiento, y se ha precisado que fue trasladado al hospital Virgen del Rocío tras una recaída, donde finalmente ha fallecido.
Nacido en Sevilla el 5 de abril de 1956, su vida no tenía relación alguna con la televisión hasta que apareció en escena hacia el año 2000 en el programa 'El vagamundo', de Jesús Quintero, donde contaba sus vivencias en un tono cómico junto con el fallecido humorista Antonio Rivero 'el Peíto', y eso le catapultó a la fama.
En realidad, su estilo tenía que ver con su risa contagiosa más que con el contenido de su material, como se ponía de manifiesto en todas sus apariciones.
Su vida profesional le llevó incluso al cine, apareciendo en 'Torrente 3', de Santiago Segura, aunque alternaba periodos de apariciones en medios de comunicación con largas temporadas "anónimas", que solía pasar en Punta Umbría (Huelva), playa donde se le podía ver en un bar contando sus chistes, a la vez que se ofrecía a amenizar fiestas con su humor.
En su carrera profesional hubo una parada tras la muerte de 'El peíto' el 29 de diciembre de 2003, a la temprana edad de 44 años.
'El risitas' sufrió en septiembre de 2020 la amputación de una pierna debido a complicaciones cardiovasculares, y a pesar de su fama y años de carrera, se quedó a vivir en el Hospital de la Caridad, que da cobijo desde hace siglos en su residencia-hospital a ancianos enfermos, sin recursos o sin familiares que se puedan hacer cargo de sus cuidados.
Su muerte ha causado una honda conmoción, y acumula miles de comentarios en redes sociales desde que se ha conocido la noticia poco antes de las 22.00 horas.