El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Urbanismo aclara que la parcela de San Laureano lleva "años bloqueada" en la justicia

"Hemos hecho lo posible por poder reutilizar este suelo y darle un uso público pero nos hemos encontrado con un proceso" en el que ha ganado el propietario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano. -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado que la parcela de San Laureano lleva "años bloqueada por un conflicto judicial que se inició antes de la llegada al gobierno de Juan Espadas y eso ha impedido que en los últimos años se le haya podido dotar de ningún uso".

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que, de hecho, en 2017 ya una sentencia obligó a revertir estos suelos a los propietarios a quienes les fue expropiados, "una decisión que fue recurrida y que ha continuado el proceso hasta que ahora ha llegado una nueva sentencia". "En ese tiempo cualquier intervención sobre el suelo hubiera podido derivar en una responsabilidad adicional por parte del Ayuntamiento", añade.

Explica que esta parcela lleva muchos años sujeta a un procedimiento judicial que tiene su origen en la modificación de la ordenación que realizó el plan especial de protección de 1999 que modificaba la ordenación del PGOU de 1987. Así, añade que aquel documento calificó el suelo como espacio libre y con esa base fue expropiada. "Sin embargo, el PGOU de 2006 lo calificó como equipamiento administrativo e incluso realizó una cesión a la Universidad para un proyecto que finalmente se abandonó. En este contexto, el titular de los suelos recurrió la expropiación", afirma.

Además, indica que en 2017 ya con una sentencia judicial, el Ayuntamiento tuvo que aprobar la reversión de los suelos a cambio de la devolución del importe de la expropiación realizada. "Sin embargo, no se abonó el importe y se presentó un nuevo recurso en torno a los usos posibles en los suelos, lo que abrió otro proceso judicial que concluye en estos momentos con esta nueva sentencia", agrega.

"El desconocimiento del PP es preocupante en temas urbanísticos. Este gobierno ha hecho lo posible por poder reutilizar este suelo y darle un uso público pero nos hemos encontrado en un proceso judicial largo en el que finalmente por sentencia se le ha dado la razón al titular de los suelos previo a la expropiación. Eso no tiene relación alguna con que se haya ejecutado o no un proyecto en estos años, porque no se podía hacer nada en un suelo bloqueado por los recursos y por el proceso judicial", apunta Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN