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Sevilla

La US se alía con Chile, Italia y EEUU para ofrecer dobles titulaciones de máster

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprueba el Plan Propio de Investigación para 2022-2025, con diez millones anuales

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  • Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla. -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado en su última sesión tres nuevas dobles titulaciones de máster --ampliando su oferta hasta un total de 71-- cuatro títulos de másteres propios y un Plan Propio de Investigación y Transferencia con diez millones anuales para el período 2022-2025.

Según ha informado la US en una nota de prensa, se ha presentado el informe anual de la Inspección de Servicios y se ha aprobado la adhesión de la universidad al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

Concretamente, se han aprobado tres nuevos acuerdos de dobles titulaciones internacionales de Máster, correspondientes al Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales --Facultad de Filología, con la Universidad de Trieste (Italia)--; el Máster en Matemáticas --Facultad de Matemáticas, con la Universidad de Chile-- y el Máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo --Facultad de Psicología, con el Instituto Tecnológico de Illinois (Estados Unidos)--.

Con estas tres incorporaciones, el número total de dobles titulaciones internacionales de la US vigentes asciende a 71, de las cuales 13 son de Grado y 58, de Máster. Según la US, "esta amplia oferta internacional, de las mayores de España, permite a los estudiantes obtener los dos títulos, aumentando su competitividad en el mercado laboral, además de disfrutar de una experiencia internacional, incrementar sus competencia lingüísticas y culturales y ganar en autonomía y desarrollo personal".

Respecto a los títulos de másteres propios, la US ofertará los másteres en Enfermedad Inflamatoria Intestinal; Tratamiento del Dolor; Relevancia y Actualidad de la Educación de Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento y Enfermería Escolar.

VII PPIT

Los miembros del Consejo de Gobierno también han aprobado el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (VII PPIT-US). La universidad hispalense ha explicado que se trata de "una herramienta central para impulsar la generación de conocimiento y su transformación en resultados beneficiosos para el entorno, al tiempo que define la estrategia de la US en el desarrollo de estas funciones, que resultan esenciales para diferenciar las universidades más prestigiosas a nivel internacional".

Este nuevo PPIT incorpora las necesidades y sensibilidades de las diferentes realidades de la actividad investigadora, adaptado a las diversas ramas de conocimiento y al escenario actual --tanto nacional como internacional--.

La US ha definido el VII PPIT-US como "una herramienta robusta, pero también innovadora, estructurada en cinco líneas estratégicas y 33 acciones". Entre ellas, destacan el impulso de la labor investigadora de excelencia y la captación y retención de talento y personal técnico altamente especializado en I+D+i --disponiendo una convocatoria de 100 contratos de acceso y 150 contratos predoctorales durante la vigencia del plan y la asignación de contratos pre y postdoctorales, así como fondos para la captación de talento estratégico--.

Por otro lado, se desarrollará el estímulo de áreas con necesidades investigadoras y con alto potencial, grupos de nueva creación, líneas altamente innovadoras o emergentes; el estímulo del impacto social y económico de la I+D+i; la movilidad internacional, con un potente programa; la divulgación, valoración y conocimiento social de la actividad científica y el apoyo instrumental de la investigación --gestión, técnico y de infraestructuras--.

El nuevo PPIT, en el que la US destina diez millones anuales en el período 2022-2025, tiene en cuenta "los diferentes escenarios en los que se desarrolla la actividad investigadora --grupos de investigación, institutos de investigación y departamentos--, pero también pone su mirada en las diferentes etapas de inmersión investigadora --predoctoral, postdoctoral y senior--". Todo ello, "con una apuesta decidida hacia la igualdad de género e inclusión de todos los colectivos", según ha informado la universidad hispalense.

INSPECCIÓN DE SERVICIOS

La Inspección de Servicios, órgano universitario encargado de llevar a cabo acciones de control relativas al cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado de la US y de los Planes de Organización Docente, ha presentado ante el Consejo de Gobierno de la universidad hispalense un balance anual del resultado de sus acciones.

El informe relativo al curso 2019-20 indica que el 96 por ciento de las más de 177.357 clases del curso pasado se impartieron con normalidad y la totalidad de los programas de las asignaturas de las titulaciones de Grado se publicitaron adaptados con las adendas correspondientes para hacer viable el cambio de modelo de docencia impuesto por la pandemia.

Su ámbito de actuación incluye comprobar que el profesorado asiste a clase, cumple el calendario programado de actividades docentes, publicita el horario de tutorías, firma las actas de calificaciones finales en plazo y difunde vía Internet, previamente al comienzo de cada curso, el programa de las asignaturas de su responsabilidad.

En el año 2020, como resultado del estado de alarma decretado por la pandemia, la Inspección de Servicios también tuvo que enfrentarse a incumplimientos en el uso de las mascarillas y difusión de grabaciones realizadas a profesores sin su consentimiento.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Universidad de Sevilla al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, una estrategia de salud pública avalada por la comunidad científica, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Concretamente, se trabaja en cuatro programas: promoción de espacios libres de humo, en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, a la vez que se ofrece asistencia para la deshabituación tabáquica; promoción de la actividad física; programa de control del estrés laboral y promoción de alimentación equilibrada y sostenible.

Con la adhesión formal al programa, liderado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ambas instituciones, según la US, avanzan en el compromiso "con la promoción de la salud y se refuerza el trabajo colaborativo".

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