El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento convoca el Premio Joven a la Cultura Científica

El Área de Juventud persigue "reconocer, fomentar y premiar la cultura investigadora" realizada por los más jóvenes. El premio está dotado con 18.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una edición de los premios. -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Juventud, ha aprobado la convocatoria del Premio Joven a la Cultura Científica 2021 con el que pretende reconocer, fomentar y premiar la cultura investigadora y científica realizada por los jóvenes sevillanos, y que estará dotado con 18.000 euros para trabajos en varias modalidades, y tanto para estudiantes como para titulados. Como novedad, este año el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC han firmado un convenio para ampliar la colaboración que ambas instituciones mantienen en relación a estos premios con el objetivo de aumentar la labor divulgativa y de formación de los investigadores e investigadoras.

“El objetivo es poner en valor la ciencia entre nuestros jóvenes, su vocación investigadora, así como retener el talento de nuestro sistema educativo y universitario, fundamental para emprender y generar economía y empleo”, ha comentado del delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo.

Podrán aspirar a estos galardones investigadores entre los 16 y los 30 años de edad que cursen o hayan cursado estudios en Sevilla y provincia, donde en su caso deben desarrollar la labor investigadora. Son tres modalidades de premios, según consta en las bases aprobadas hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local.

  • Premios a la Vocación Investigadora. Dos premios consistentes en 1.000 euros cada uno y una estancia formativa de las personas premiadas en esta modalidad durante dos semanas en periodo estival en alguno de los institutos de investigación dependientes de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Sevilla o alguna provincia del territorio andaluz para alumnado matriculado en bachillerato o formación profesional de grado superior por trabajos de investigación básica o aplicada. Los trabajos se podrán presentar de forma individual o grupal a través de un representante. Los proyectos de esta modalidad deben ser originales e inéditos, sin haberse presentado, por tanto, a otras convocatorias de premios.
  • Premios para los Investigaciones de Grado y Posgrado, incluidos estudiantes de Doctorado. Son dos premios de 4.000 euros cada uno para titulados/as de Grado o Posgrado en una Universidad de Sevilla y provincia o titulados de Grado o Posgrado  de cualquier universidad de ámbito nacional y vinculado con un centro de estudio o investigación ubicado en Sevilla y provincia, por los trabajos de investigación realizados antes de la fecha de la finalización del plazo habilitado para la presentación de las solicitudes de participación en la convocatoria. Un premio  se destinará a los trabajos de investigación del ámbito de las ciencias humanas y sociales, y el otro, a los del ámbito de las ciencias experimentales. Sólo podrá presentarse un trabajo de investigación.
  • Investigadores-Doctores. Se concederán dos premios de 4.000 euros cada uno para investigadores con título de doctor. Un premio irá destinado a los trabajos de investigación del ámbito de Ciencias Humanas y Sociales y otro al de Ciencias Experimentales. Sólo podrán presentarse  un trabajo a nivel individual.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincial hasta el 15 de Octubre de 2021. Las solicitudes para estos galardones se dirigirán a la Delegación de Juventud, Servicio de Juventud y los modelos de solicitud se pueden descargar en la web del Ayuntamiento de Sevilla (en www.sevilla.org) especificando “Participar en el Programa de Premios Joven a la Cultura Científica 2020 del Servicio de Juventud”. Se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza San Sebastián, y en los Registros Auxiliares de los Distritos Municipales.

Quienes tengan firma digital, podrán tramitar vía telemática las solicitudes  a través de www.sevilla.org, dirigiéndose al apartado de Sede Electrónica, ayudas, subvenciones, becas y premisos Juventud.

Ampliación de la colaboración con el CSIC

En esta edición, el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC han firmado un convenio para ampliar la colaboración que ambas instituciones mantienen en relación a estos premios con el objetivo de aumentar la labor divulgativa y de formación de los investigadores e investigadoras.

Así, además de los premios en metálico que recoge la convocatoria de los que se hace cargo el Ayuntamiento de Sevilla, el CSIC se compromete a organizar las conferencias de los premiados y premiadas en la Casa de la

Ciencia de Sevilla; acoger la estancia formativa de las personas premiadas en la modalidad durante dos semanas, en periodo estival, en alguno de los Institutos de investigación dependientes de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Sevilla o alguna provincia del territorio andaluz, con el fin de conocer la actividad y el funcionamiento de un centro de investigación; asumir  los gastos de alojamiento y manutención así como los seguros exigidos para el acceso a los institutos de investigación de las personas premiadas en la modalidad A durante la realización de prácticas en algunos de sus centros de investigación, y asumir los gastos de inscripción de los premiados y premiadas en las modalidades B y C en el próximo Congreso nacional de su especialidad siempre que realicen la presentación de su investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN