El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

sociedad

El suicidio ha aumentado entre los jóvenes: señales de alarma para detectar el riesgo

El suicidio es la primera causa externa de mortalidad entre los 15 y 29 años

Publicidad Ai
  • Trastornos de ansiedad.

El suicidio constituye un gran problema de salud pública a nivel mundial y, en España, es la primera causa externa de mortalidad entre los 15 y 29 años. En este sentido, los profesionales han identificado un incremento de perfiles de jóvenes con autolesiones y riesgo de suicidio desde el inicio de la pandemia, e insisten en la necesidad de desestigmatizar el cuidado de la salud mental para abordar este problema que sin duda requiere de una actuación urgente.

Potenciar los factores de protección, clave para la prevención

Muchos jóvenes han experimentado los efectos psicológicos, económicos y sociales de la pandemia. Sin embargo, no ha sido el único factor determinante, sino que vivimos en una sociedad marcada por el consumismo, el estrés, y que busca constantemente la felicidad.

Los expertos consideran que es fundamental comprender los motivos y circunstancias que llevan a la conducta suicida para prevenirla de forma eficaz. Por ello, las actuaciones preventivas han de actuar en todos los niveles posibles para detectar las autolesiones o conductas suicidas lo antes posible, facilitando la adquisición de habilidades psicológicas y socioemocionales para gestionar el sufrimiento de manera constructiva.

Es fundamental estar atentos a diversas señales de alarma, como la tristeza profunda, expresiones como ‘la vida no tiene sentido’, el aislamiento social, el descuido en la higiene personal, marcas o heridas en la piel inexplicables, así como revisar el contenido que consumen a través de  Internet. No obstante, los profesionales advierten que, aunque la prevención en muchos casos es un factor determinante para la recuperación, en el 70 % de los casos de suicidio, los familiares percibieron estas señales y aun así, fueron incapaces de evitarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN