El tiempo en: Jaén

sociedad

Desestimado el recurso de la abuela coraje que reclama la custodia de dos nietos

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Isabel García Castaño, conocida como 'la abuela coraje', contra la sentencia dictada el 28 de octubre de 2011 por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Isabel García Castaño, conocida como 'la abuela coraje', contra la sentencia dictada el 28 de octubre de 2011 por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia (Familia 2). Dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, confirma la denegación provisional del acogimiento familiar de los menores de 3 y 4 años solicitado por la abuela paterna.

   Al respecto, el abogado de la mujer, Pedro Luis Ortín, destaca que la Audiencia Provincial se ha pronunciado "única y exclusivamente" sobre la decisión de denegar provisionalmente la guardia y custodia de los nietos interesada por Isabel García. De hecho, "esto ha sido resaltado por el propio Juzgado de Familia, que indica que la resolución impugnada no establece ninguna situación de derecho definitiva".

   Por lo que, continúa la sentencia, "la solicitante podrá en el futuro, si justifica el apartamiento real y efectivo de los maltratadores y sus posibilidades como acogedora, instar lo procedente para la modificación de las medidas administrativas de protección actualmente en vigor".

   Sin perjuicio de lo anterior, en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Murcia (Familia 1), que sigue actualmente un procedimiento contra la resolución definitiva de 23 de junio de 2011, por la que la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración denegó definitivamente la custodia de los menores a la abuela, prohibiendo también que pudiese continuar con el régimen de visitas que venía disfrutando para poder estar con sus nietos (una hora a la semana).

   En este proceso, cuya sesión se reanudará el 6 de marzo de 2013, ha sido acordado a instancia del Ministerio Fiscal y de la defensa que la trabajadora social y la psicóloga adscritas al Juzgado emitan informe sobre la situación actual de Isabel García Castaño en cuanto a su idoneidad para tener en acogida a sus nietos.

   Por último, el letrado de 'la abuela coraje' señala una grave contradicción por parte de la propia Administración, "que siempre ha basado su negativa a que Isabel tenga consigo a sus nietos en que no se desvincula de sus hijos, sin embargo, es sorprendente que durante el régimen de visitas con sus nietos que estuvo vigente durante más de un año todos los encuentros siempre se hicieron estando todos juntos, es decir, la abuela, el padre y los menores".

ESPERAR A LO QUE DECIDA JUZGADO DE FAMILIA

   El abogado de Isabel aclara que la sentencia de la Audiencia Provincial ratifica únicamente la denegación provisional de la custodia de los nietos a Isabel (19 de octubre de 2010), "por lo que habrá que estar a lo que decida el Juzgado de Familia número 1 de Murcia el 6 de marzo de 2012", ya que se trata de la denegación definitiva de la custodia y la suspensión del régimen de visitas (23 de junio de 2011).

   "Es evidente, por tanto, que la Administración no ha mostrado la mínima sensibilidad humana cuando, sin estar finalizado siquiera el procedimiento sobre la decisión definitiva en primera instancia, decidió el 2 de julio de 2012 darlos en acogida preadoptiva provisional a otras personas", ha agregado en declaraciones a Europa Press.

   Al tiempo que afirma que "Isabel lamenta profundamente que no se le haya dado nunca una oportunidad real de estar con sus nietos, a pesar de que ha ido cumpliendo las directrices fijadas por la Administración". Es más, "ni siquiera se le ha dado la posibilidad de tener a sus nietos consigo de una forma gradual, fines de semana o periodos vacacionales, y controlada por la propia Administración".

   A pesar de ello, Pedro Luis Ortín asegura que Isabel confía en que "finalmente se haga justicia y pueda tener consigo a sus nietos porque puede y quiere mantenerlos con plena seguridad para ellos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN