Cielos cubiertos, temperaturas bajas y abundantes lluvias en casi toda España, con especial incidencia en Andalucía, Levante y Cataluña, dan la bienvenida a una primavera, que comienza hoy a las 23.45 hora peninsular y que tendrá una duración de 92 días y 18 horas.
Las precipitaciones sólo serán de nieve el sábado en zonas de montaña pero, durante el domingo, una bajada de las temperaturas propiciará que la cota baje hasta los 600/1.000 metros en la mitad norte peninsular, ha avanzado a EFEverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casal.
En puntos de Galicia y en el noroeste de Castilla y León se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil, mientras que en las Islas Canarias se prevén chubascos localmente fuertes y con tormenta de cara a la jornada del domingo.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha informado de que hoy las diurnas descenderán en los extremos norte y sureste peninsular.
Por capitales de provincias las máximas se registrarán en Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Lleida donde el termómetro oscilará entre los 18/21 grados centígrados; las noches más frías se registrarán en Castilla y León donde se esperan mínimas entre 1/5 grados.
Para mañana, aunque las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico occidental, en el litoral de Alborán y en Galicia, con máximas de hasta 22 grados en la provincia de Ourense, en puntos del nordeste peninsular y en el sur de Castilla y León iniciarán un progresivo descenso.
Durante este día la mínima más baja por capitales de provincia la ostentara de nuevo Castilla y León con temperaturas entre los 3/4 grados centígrados.
Los vientos soplarán del este y del noreste en la mitad norte de la Península y en las Baleares y del noroeste girando al oeste en las Canarias, con intervalos de fuerte solamente en el litoral de Galicia.
La meteoróloga ha señalado que el lunes continuarán las precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de algunas tormentas en áreas del centro, sur y este de la Península y de carácter más débil en el noroeste peninsular y en las Islas Baleares.
Durante ese día, la cota de nieve, inicialmente baja, a unos 700/1.000 metros en la mitad norte, irá subiendo hasta situarse de nuevo solamente en zonas de montaña, ha explicado Casals.
Para el martes y miércoles continuarán las lluvias en los extremos norte y sureste de la Península sin descartar que en algunos puntos se mantengan localmente fuertes.
En el resto del país, también podría haber algunas lluvias débiles, menos probables en el oeste peninsular y en el sur de las islas Canarias.
Durante el resto de la semana próxima, habrá una "tendencia progresiva" a disminuir las precipitaciones aunque aún pueden ser probables en el norte peninsular mientras que en el centro y en el sur de la Península y en las Islas Canarias lo más probable es que desaparezcan las lluvias y aumente las temperaturas.