La incidencia en Rodalies ha afectado a unos 20.000 pasajeros de las líneas R2, R8 y R11 desde primera hora de este miércoles hasta las 10.00 horas, ha informado Renfe a Europa Press.
La compañía ha estimado que aunque los pasajeros que habitualmente utilizan estas línea a primera hora son 20.000, la cifra ha descendido debido a que muchos han optado por medios de transporte alternativos, como el autobús y el coche.
Las líneas afectadas registran retrasos de unos 20 minutos de media, después de que este martes alcanzaran los 60 minutos.
MENOS FRECUENCIA
La R2 se divide en dos sublíneas --Sant Celoni-Granollers-Gavà y Aeroport-Sant Andreu Comtal--, y en cada una de ellas circularán dos trenes por hora y sentido, lo que supone un descenso de la frecuencia de un 50%.
En esta línea se ha habilitado un servicio complementario de autocares directos a Sant Andreu Arenal desde Granollers Centre, Mollet del Vallès, Sant Fost, Montmeló y La Llagosta.
En la L8, que da servicio entre Martorell y Granollers Centre por Cerdanyola UAB, el servicio funciona con normalidad entre Martorell y Cerdanyola Universitat, pero está detenido entre Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, donde se ha habilitado un servicio alternativo por carretera.
La R11 --que cubre el trayecto entre Portbou y Barcelona por Girona-- circularán dos trenes por hora y sentido, un servicio cercano a la habitual.
La incidencia se deriva del robo de 360 metros de cable del sistema de electrificación producido sobre las 2.15 horas del martes en la bifurcación de Mollet del Vallès.
Como consecuencia, uno de los cables de alta tensión entró en contacto con otros conductores eléctricos de baja tensión de los sistemas de señalización, gestión del tráfico y seguridad, lo que provocó varios incendios y graves afectaciones en el sistema.