El tiempo en: Jaén

sociedad

El Gobierno nombra a 11 de los 187 interinos anunciados para reforzar el sistema de asilo y la acogida de refugiados

De las 93 plazas de personal funcionario interino que habrían de reforzar la Secretaría General de Inmigración y Emigración, se han convocado 89, de las que una parte son para técnicos de administración y otra, para profesionales informáticos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Refugiados -

Los primeros 11 interinos de los 187 que el Gobierno anunció que contrataría para reforzar el sistema de asilo y la acogida de refugiados reasentados por cupos desde la Unión Europea tomarán posesión de su cargo este miércoles 16 de diciembre, según las fuentes consultadas por Europa Press. Hasta la fecha, han llegado sólo 12 de las 17.680 personas que España se ha comprometido a reubicar en su territorio.

   El anuncio de contratar 187 interinos para reforzar el sistema de acogida y asilo se produjo el pasado 2 de octubre por acuerdo de la Comisión Interministerial creada específicamente para la gestión de la llegada de refugiados procedentes de la Unión Europea y que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

   Según comunicó Moncloa al término del encuentro, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había autorizado que 93 interinos reforzasen la secretaría General de Inmigración y Emigración, responsable de la acogida e integración de los refugiados en España; y otros 94 apoyasen la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, donde se tramitan las solicitudes.


   De acuerdo a las información recopilada por Europa Press, de las 93 plazas de personal funcionario interino que habrían de reforzar la Secretaría General de Inmigración y Emigración, se han convocado 89, de las que una parte son para técnicos de administración y otra, para profesionales informáticos.

   De momento, se han adjudicado 11 de ellas, cuyos titulares se incorporarán a las dependencias de la Secretaría General en la calle madrileña de José Abascal. El resto, según fuentes del departamento que dirige Marina del Corral, se materializarán a principios de 2016.

   Esta provisión de plazas estaba pensada específicamente para dar respuesta a la acogida e integración de los solicitantes de asilo reasentados por cupos desde la Unión Europea. No obstante, sólo han llegado a España 12 personas por este sistema de las 17.680 que se comprometió a recibir, entre los 14.931 que se le asignaron en septiembre y los 2.749 del primer sistema de cupos aprobado en mayo.

REFUERZO DEL SISTEMA

   Mientras, para la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior se preveía la contratación de otras 94 personas, pero de acuerdo con la información sobre empleo público que ofrece este departamento en su web, hasta la fecha se han convocado 69 sin que se haya resuelto aún el proceso de selección.

   En este caso, se trata de reforzar el sistema de asilo vigente, que según distintas ONG e instituciones como el Defensor del Pueblo, adolece de dilaciones indebidas tanto en el acceso al procedimiento --en Madrid, se tarda de media cinco meses en conseguir una cita para formalizar la solicitud de asilo-- como en la resolución de los expedientes, que si bien deben finalizar en máximo seis meses, a menudo se prolongan más de dos años. Al cierre de junio, según Eurostat, había 12.055 expedientes en trámite en la Oficina de Asilo y Refugio.

   Para la responsable nacional del Área de Empleo de CSIF, Marian Mur, "siempre es buena noticia" que se genere empleo público, pero plantea, por un lado, que los procesos para esta convocatoria en particular pecan de "falta de transparencia" y, por otro, que se sigue avanzando en el refuerzo de la administración pero no en la llegada de refugiados, pues sólo se ha reubicado a doce y la emergencia sigue en Europa.

   Sobre el primer asunto, afirma que el sindicato de empleados públicos recibe la información "a cuenta gotas en un proceso no demasiado transparente" y del que han tenido conocimiento "por preguntar en una mesa de negociación sobre otro asunto". "Creemos que en un caso así, en el que se está abriendo oferta de empleo, tendrían que informar de manera detallada a los sindicatos de la función pública. Lo normal es que hubiesen contado con nosotros", ha apuntado.

   En cuanto a la acogida, incide en que "España tiene los fondos de la Unión Europea para la contratación de ese personal, que son funcionarios interinos, ya tiene la dotación de efectivos y ha venido diciendo que en cinco o seis meses venían los refugiados, pero doce personas no es precisamente el volumen esperable".

   "Si todo esto ya está hecho, lo que falta es que lleguen", señala Mur, cuyo sindicato mantiene una campaña de cooperación con Acción contra el Hambre precisamente para tratar de paliar las consecuencias del éxodo para las cerca de un millón de personas que han llegado este año a la Unión Europea huyendo de la persecución y de la guerra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN