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Las solicitudes de nacionalidad deberán presentar vía telemática

A partir de del 30 de junio de 2017, según recoge la orden sobre tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia

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Todas las solicitudes de nacionalidad por residencia deberán presentarse de forma electrónica a partir de del 30 de junio de 2017, según recoge la orden sobre tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, que puclica este martes 11 de octubre el B.O.E.

Hasta esa fecha, convivivarán las solicitudes presentadas en papel con las remitidas electrónicamente. El objetivo de la orden, norma que desarrolla el reglamento, es establecer las condiciones para la solicitud de la nacionalidad de forma telemática, desde la documentación a presentar hasta los plazos de resolución y recurso.

Con ella, el Ejecutivo presente avanzar hacia la digitalización de los procedimientos de nacionalidad, proceso para el que ya se han suscrito convenios con colegios profesionales como los de los procuradores, que fue firmado el pasado mes de septiembre.

Concretamente con este acuerdo, suscrito por la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, se permitirá la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los ciudadanos que así lo decidan.

Según explicó en su momento el Ministerio, este acuerdo establece un marco de colaboración tanto con el Consejo de Procuradores como con sus colegios oficiales y permite poner a disposición de los colegios profesionales y de sus colegiados la infraestructura informática necesaria para que puedan presentar por vía telemática las solicitudes de nacionalidad por residencia.

El consejo, a través de sus colegios profesionales, comprobará la adecuación entre los archivos electrónicos presentados y los documentos originales, así como la validez de la colegiación del procurador que presenta los expedientes, mientras que el Ministerio de Justicia explica que no regula los honorarios que los procuradores perciban de quienes decidan recurrir a sus servicios ya que queda fuera de su ámbito de competencia.

SOLICITUD INFORMATIZADA

La vía de solicitud de la nacionalidad por residencia a través de un procurador de manera voluntaria ya existía con anterioridad pero ahora incorpora la posibilidad de presentar la solicitud en su modalidad informatizada. Está en estudio la posibilidad de que otros consejos de colegios profesionales se sumen a esta iniciativa con convenios similares, lo que ampliaría mucho más las opciones.

Gracias a ello, el ciudadano puede optar por el momento entre la presentación en papel en los registros civiles y oficinas de la administración general del Estado o la solicitud telemática en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, bien por el propio interesado o a través de un representante legal o voluntario.

La entrada en vigor de este convenio no supondrá ningún coste adicional para el Ministerio de Justicia, según explica el departamento en un comunicado en el que precisa que con la entrada en vigor del acuerdo se avanzará en la modernización y agilización de procedimientos administrativos, además de aliviar la digitalización de expedientes y presentación de solicitudes que gestiona el propio Ministerio.

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