El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

sociedad

Buceadores de la Armada neutralizan una mina alemana en Girona

Utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, en las inmediaciones de la playa de La Punta de Roses

Publicidad Ai
  • Soldados del Mando de Ingenieros de Salamanca del Ejército de Tierra. -

Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE), de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, ha neutralizado una mina de fabricación alemana, utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, en las inmediaciones de la playa de La Punta de Roses (Girona).

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el artefacto explosivo fue encontrado el pasado lunes, día 14, por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que activó el protocolo para este tipo de situaciones y dio aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena (Murcia).

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del COVAM, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, que procedieron a identificar y trasladar la mina para su posterior neutralización.

La mina se trasladó a una zona segura para el medio ambiente y alejada de zonas habitadas, en las proximidades del castillo de Roses, donde se montó otro perímetro de seguridad y se procedió a su neutralización "in situ" mediante cargas explosivas especiales, eliminando el peligro del artefacto y minimizando el impacto medioambiental.

Durante la operación, efectuada este miércoles, colaboraron el GEAS y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Mossos de Esquadra y Policía Local de Roses, coordinados por la Comandancia Naval de esta localidad.

La Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN